¿qué son las finanzas? una posible respuesta para ser aplicada a la vida cotidiana

Constantemente escuchamos diversos términos relacionados a finanzas, por ejemplo: Ministro de Economía y Finanzas, Gerente Financiero, Crisis Financiera, Finanzas Personales, Finanzas para Startups o emprendedores, mis finanzas están malas etc. La mayoría de nosotros cuando escuchamos el término finanzas entendemos que es importante ya sea para nuestro emprendimiento o como persona y por supuesto que lo es; sin embargo, no tenemos una definición clara del término.

Si buscamos en Google el término Finanzas dan como resultado cerca de 180 millones de resultados), no es mi interés en éste articulo remontarme a los inicios de las Finanzas ni la definición etimológica ni lo que dice la Real Lengua Española sobre el término o hacer un estado del arte de la definición de finanzas, mi objetivo es ensayar para el lector un concepto de Finanzas simple, claro, potente y de aplicación a su vida cotidiana.

Voy a realizar previamente un par de citas sobre el término Finanzas que he elegido de varias que he leído para luego pasar a la definición que planteo. Quiero partir por una definición contemporánea que podemos encontrar en el libro ¨Finanzas en el Perú: un Enfoque de Liquidez, Rentabilidad y Riesgo¨ y de David Wong un autor peruano especialista en el tema:

Las finanzas significan un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administración de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. Las finanzas constituyen un equilibrio entre liquidez, riesgo y rentabilidad. Las finanzas corporativas, el tema central de este libro, analizan el proceso que relaciona el mercado de capitales con las empresas. (Wong, 1996) p 15. (lo subrayado es mío)

Es una definición interesante y completa para mi gusto; sin embargo, no muy fácil de aplicar a la vida cotidiana de cualquier persona dado que contiene términos que podrían necesitar mayor precisión y me refiero específicamente a los términos como mercado de capitales, liquidez, riesgo, rentabilidad y por lo tanto puede que no cumpla con lo que he prometido en el título de éste artículo.

Otra definición que deseo nombrar es de la literatura financiera internacional y enmarcado en un terreno más científico en el artículo titulado ¨Evolución de la Teoría Financiera en el Siglo XX¨ texto que considero como el estado del arte de la evolución de las Finanzas, de donde extraigo el siguiente párrafo que posteriormente comento:

Desde sus orígenes a comienzos del siglo XX, el desarrollo del conocimiento financiero, se ha caracterizado por cambios radicales en su objeto de estudio desde su aparición hasta nuestros días, evolucionando desde una esfera descriptiva que se centró en los aspectos legales de las fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y emisión de valores, así como en aspectos netamente operativos y de rutina, ejercidos comúnmente por el tesorero de la organización; pasando por el enfoque tradicional, donde el centro de atención fue la quiebra y reorganización empresarial, la liquidez corporativa, la presupuestación de capital, el financiamiento y la regulación de los mercados de valores en un contexto caracterizado por el fracaso en los negocios y mercados debido a la gran depresión de 1930 y la primera guerra mundial. Posteriormente, vino una de las épocas más florecientes en el conocimiento financiero a partir de la década de 1950 y hasta 1973, período durante el cual se produjeron los más grandes avances teóricos en esta materia, apoyados en teorías y herramientas de otras ciencias como las matemáticas y la economía, que permitieron la comprobación empírica del comportamiento de las variables financieras claves tanto corporativas como de mercado, a través de sofisticados modelos de análisis y predicción. (Flórez Rios; Lus Estela, 2008) p1. (lo que está en negrita e mío)

Considero el artículo muy importante e interesante toda vez que se puede apreciar la evolución de las finanzas desde el año 1900, quiero resaltar en el artículo que las finanzas, a partir de 1950, tienen un tremendo auge científico cuando se empieza a realizar un trabajo interdisciplinario con las ciencias matemáticas y estadísticas. Sin embargo, tampoco veo directamente una aplicación de los diversos conceptos de Finanzas a nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, es precisamente de éste artículo del que me voy a anclar para postular una definición que a mi criterio es simple, claro, potente y de aplicación a la vida cotidiana del lector; me refiero específicamente al siguiente extracto del artículo ¨Desde sus orígenes a comienzos del siglo XX, el desarrollo del conocimiento financiero, se ha caracterizado por cambios radicales en su objeto de estudio… aspectos netamente operativos y de rutina, ejercidos comúnmente por el tesorero de la organización¨ (Flórez Rios; Lus Estela, 2008) p1. (Lo que está en negrita es mío).

Tomando en cuenta el párrafo anterior me pregunto ¿cuál será la actividad operativa más importante que realiza el tesorero (o quien haga sus veces), ya sea que trabaje en una Startup un emprendimiento una gran empresa o de una multinacional?  la respuesta a mi criterio es, administrar eficientemente el dinero que entra y sale las organizaciones y es precisamente en esa actividad donde me anclo para ensayar la definición de Finanzas que cumpla con el objetivo de éste artículo y aplica para cualquier organización ya sea una multinacional, una MYPE, una Startup, un emprendedor, un vendedor de caramelos en la calle e incluso a nuestra vida personal.

Adicional a lo anterior , me sale el espíritu de contador de profesión y  quiero resalta que una forma de medir todas las acciones o hechos económicos de una organización las medimos o intentamos de medir expresándolas en unidades monetarias o dinero, exploremos algunas partidas de los estados financieros, el rubro caja y bancos ya se convirtió en dinero, y todas las demás partidas están expresadas en dinero y esperamos que se conviertan en dinero o ayuden a generar dinero; por ejemplo, las Cuentas por cobrar esperamos cobrarlas para que se conviertan en dinero, las existencias esperamos venderlas pero no solo venderlas también esperamos cobrar lo vendimos y se convierta en dinero y así sucesivamente. Por el lado de los activos u otras inversiones los pasivos o las partidas del estado de resultados están expresados en dinero y esperamos que se conviertan en dinero o ayuden a generar más dinero.

Es así como planteo la siguiente definición de finanzas ¨Administrar eficientemente el dinero¨ tan simple como eso, pero a la vez muy potente y de fácil aplicación a la vida cotidiana, si administramos bien el dinero en cada actividad que se hace en las organizaciones seguro que estaremos cumpliendo con cualquier definición de Finanzas por sofisticada que sea. Ahora pasamos a la aplicación cotidiana, ¿cómo hacemos eficiente la administración del dinero? Para eso voy a tocar dos factores el primero es buscar que cada salida de dinero se enfoque o haya sido enfocada para generar una entra de dinero mayor que la salida que lo originó de modo que en neto el saldo final sea positivo y lo más grande posible.

El segundo factor muy importante a tener en cuenta es el temporal y con esto me refiero a que las entradas se den lo más cerca de hoy posible y las salidas las más lejanas a hoy, esto es por sentido común pero tiene un sustento teórico importante que es la base de la Matemática Financiera y las Finanzas conocido como el valor del dinero en el tiempo, concepto que abordaremos en otro artículo. Ambos factores, el del dinero y el tiempo, se muestran en dos informes indispensables que deben de tener todas las organizaciones y personas, me refiero al flujo de caja histórico donde se observa el saldo inicial de caja, las entradas, las salidas y el sado final de caja en un determinado periodo de tiempo que ya pasó. El otro informe es el fujo de caja proyectado donde se parte del saldo actual y se predice las entradas y salidas de dinero hacia el futuro. La periodicidad de los reportes dependerá de la necesidad de cada organización.

Voy a dar algunos consejos para administrar eficientemente el dinero, en el caso las entradas debemos identificar claramente las necesidades de los clientes para satisfacerlas y tratar de exceder sus expectativas. En el caso de las salidas nos debemos enfocar en la productividad de los recursos que empleamos en producir los bienes y servicios, es decir hacer más con menos. En ambos casos tener una adecuada negociación ya sea con clientes o proveedores para manejar el tiempo expresado en plazos de modo que no se tenga que recurrir a los intermediarios financieros como los bancos.

Esta grafica puede explicar mejor lo que indico en párrafos anteriores:

Muchas veces en las organizaciones tendemos a tocar temas más sofisticados como por ejemplo EVA, WACC, VAN, TIR, ROI y otros indicadores que son muy importantes desde un punto de vista financiero pero a veces perdemos de vista o no le damos importancia al dinero que es la razón de ser de todo negocio. Uno de los objetivos de éste artículo es darle la importancia que tiene el manejo eficiente del dinero, es algo así como volver a lo básico y si hacemos bien esto tengamos la seguridad que cualquier otro indicador financiero tendrá buen desempeño.

Es importante puntualizar que lo anterior debe ir acompañado de la ética en las personas o mejor dicho de acciones éticas, porque son las acciones las que se pueden calificar de éticas o no éticas, debemos entender que saber herramientas relacionada a las finanzas es como saber usar cuchillos que se pueden usar para hacer un rico ceviche o también para herir a alguien.

Pensando solo y exclusivamente en administrar eficientemente el dinero sin tener claro el tema ético nos puede llevar a dejar en segundo y tercer plano todo lo demás y es por eso que por ejemplo se producen los sobornos que pueden ir desde pagar un soborno por pasarse la luz roja hasta llegar a los casos más grandes de corrupción que se están destapando, como por ejemplo lo ocurrido con el caso de Odebrecht pero vemos que hay muchos más. Tomando en cuenta la definición de finanzas al que hemos llegado en éste artículo, todos hacemos finanzas, unos más consientes que otros, desde los CFO de las multinacionales hasta nuestros hijos cuando empiezan a tener claro lo que es el dinero y se dan cuenta que no sale por ¨arte de magia¨ del cajero automático y empiezan a administrar eficientemente sus propinas.

Los invito a interiorizar el concepto de finanzas como la ¨Administración eficiente del dinero¨ pero más importante que lo apliquen a su vida cotidiana tratando de que todas las acciones  o decisiones financieras que tomen las entradas sean mayores que las salidas y en términos de tiempo las entradas se den lo más cerca de hoy posible y las salidas lo más lejos a hoy; Implementen si aún no lo tiene los informes de flujo de caja histórico y flujo de caja proyectado  y lo más importante de todo siempre poniendo la ética por encima de las finanzas.

Fuentes:

  1. Flórez Rios; Lus Estela. (2008). Evolución de la Teoría Financiera en el Siglo XX. Ecos de Economía, 27(27), 145–168.
  2. Wong, D. (1996). Finanzas En El Perú: Un Enfoque De Liquidez, Rentabilidad Y Riesgo. In Universidad del Pacífico (Vol. 16). Retrieved from http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/67/APUNT16 Finanzas en el Perú Un Enfoque de Liquidez Rentabilidad y Riesgo.pdf?sequence=1

Fuentes:

MÁS INVESTIGACIONES