La zona de confort ha sido algo que siempre le generó insatisfacción; después de su paso por el mundo corporativo, Tatiana Guichard, CEO de Somos Moto, decidió emprender y modificar la forma como se hacían negocios tradicionalmente en el mundo automotriz desarrollando valor a través de la experiencia de compra en el mundo digital.
Dejando atrás su carrera en ascenso después de pasar por Repsol y Colgate Palmolive, Tatiana decidió emprender junto a su hermano Raúl apostando en conjunto por una plataforma digital de subastas al centanvo (penny auctions) desarrollando innovación desde el proceso y experiencia de compra del usuario. Este primer salto al mundo del emprendimiento, le permitió conocer la realidad del ecosistema y formar parte del equipo fundador de la Asociación de Emprendedores del Perú – ASEP, donde actualmente es Directora. En febrero de 2017 y después de meses de investigación y trabajo, decide fundar Somos Moto.
P: ¿Cómo nace tu pasión por los fierros?
T: Una experiencia familiar me permitió encontrar esta oportunidad de negocio. Detecté una enorme dificultad que existía en el mercado para lograr realizar una compra informada de un vehículo nuevo. Nos encontramos con muchas barreras para poder acceder a la ficha técnica; por otro lado, habían muy pocos modelos exhibidos en las tiendas físicas; pero, lo más complicado para poder adquirir un vehículo, era el acceso a diferentes opciones de financiamiento.
En conclusión, el proceso de compra era muy largo, con una alta desinformación y sumamente complejo, es aquí donde nace mi pasión por los fierros y va creciendo conforme el negocio fue madurando y tomando forma.
P: ¿Fue difícil iniciar Somos Moto?
T: Siempre es dificil, esa pregunta te la haces con mucha frecuencia. El emprendimiento tiene muchas subidas y bajadas, un día estás con la motivación al tope porque las cosas salieron bien y al día siguiente el panorama cambia y las cosas se complican. Forma parte de la realidad de emprender. Existen situaciones que te mantienen al límite de liquidez y dependes de lograr cerrar una ronda de inversión para poder continuar con el negocio. No cumplir objetivos de venta o no poder pagar los niveles de sueldo adecuados a tu equipo por falta de capital, son algunos ejemplos de situaciones que constantemente te hacen cuestionarte si lo estás haciendo bien.
Sin embargo, la pasión es un factor que juega a favor sobre todos los avatares de emprender. Este amor por lo que hago me da esas ganas locas de querer seguir haciendo las cosas de una mejor manera todos los días.
P: En el ecosistema de emprendimiento, el género femenino está cobrando cada vez más relevancia. ¿Qué le dirías a las mujeres que buscan emprender?
T: Si disfrutas haciéndolo y generas un beneficio para los demás, entonces hazlo. Vas a tener que estar dispuesta a sacrificar muchas cosas al emprender: tiempo, dinero e incluso salud (estrés), porque vendrán momentos muy duros, por eso lo más importante es que disfrutes de lo que haces, eso hará el camino mucho más fácil y llevadero.
En mi caso, comencé a sentir la necesidad de hacer cambios importantes en la forma como se hacían las cosas en las empresas del mundo corporativo. Sentía que ya había llegado al tope de lo que podía aprender en el puesto de trabajo que tenía, sabía que podría aportar mucho más a la sociedad creando cosas nuevas para solucionar problemas reales. Como ya lo había comentado, no es un camino para nada fácil pero si tienes pasión, vas sumando en la carrera por alcanzar el éxito.
P: Cuéntanos sobre Somos Moto y cuáles son las perspectivas de crecimiento y los próximos retos.
T: Somos Moto es una plataforma que agiliza y optimiza el proceso de compra y financiamiento de motos nuevas, concentrando la oferta local en un solo punto de conexión digital.
La gran meta de Somos Moto es ser el one-stop-shop de motocicletas en Latinoamérica, donde el usuario puede encontrar la oferta local de motos, opciones de financiamiento, repuestos, accesorios, indumentaria, motos de segunda, foros y blogs especializados, con una experiencia inigualable generando una comunidad muy fuerte, leal y unida, sin fronteras.
Nuestro objetivo, pensando en el consumidor digital y en los avances de la tecnología en la banca, es que cada persona que desee una moto ingrese solo su documento de identidad y que, en unos minutos, puede contar con las mejores ofertas de financiamiento para su perfil crediticio, y asi pueda optar por su moto nueva rápida y convenientemente.
El camino para llegar a ello es largo y requiere de mucha dedicación, sobre todo para los segmentos no bancarizados, donde se trabajan diferentes métodos de inclusión financiera. Somos Moto se viene preparando para lograrlo. Nuestro próximos retos son el desarrollo del producto Direct Lending e instalarnos en nuevos países, logrando así dar el primer paso hacia la internacionalización de la compañía.
Perfil:
Nombre: Tatiana Guichard
Posición: CEO y Fundadora de Somos Moto
Profesión: Ingeniera Industrial – Universidad de Lima
Hobbies: Deportes, principalmente el fútbol. Viajes y lectura.