Luis Félix

Retos de los Emprendedores en pandemia

Los efectos de la pandemia generada por la COVID-19 en Latinoamérica, fueron impactantes, visto desde cualquier vertiente, hubo cambios irreversibles tanto positivos como negativos principalmente en materia de economía y educación. De manera paralela, los negocios se han visto en la necesidad de reinventarse para así permanecer en sus industrias. En el caso de los emprendedores, los efectos han sido similares: muchas startups han sido gravemente impactadas, mientras que otras han subsistido en los últimos meses, trabajando en espera de que el clima de negocios, las inversiones y la demanda empiecen a retomar los niveles previos a la pandemia.

El 2020 fue el perfecto escenario de ensayo y error que les permitió a muchos emprendedores, poner a prueba ideas que rodaban en su cabeza hacía meses o incluso años. Para tener un mayor acercamiento al tema, nos acompañó Luis Félix, emprendedor peruano referente en temas de educación y tecnología.

Luis Félix es programador, profesor y consultor en Transformación digital y Adopción de Cultura Agile. Cuenta con amplia experiencia en educación virtual, gestión del conocimiento e innovación tecnológica, gestionando e implementando soluciones e-learning para reconocidas empresas e instituciones educativas.

Ha constituido 4 empresas hasta la fecha:

Atx | Atypax Training | En Estado Beta | Nuxtu

P: ¿Cómo haces para mantenerte al día con los 4 emprendimientos?

L: Confío en mis socios, en los líderes y en los equipos. Tengo socios a quienes en su momento les compartí la idea de alguno de los proyectos, les gustó y apostaron para emprender juntos. Por ahora estoy más enfocado en 3 ideas nuevas de negocio en fase de validación, mientras mis socios operan y hacen crecer las otras 4 empresas.

“Hay que confiar en el proceso”

Aunque lleva varios años emprendiendo en las áreas de educación y tecnología, Luis Félix es Ingeniero en Sistemas de profesión y Militar retirado. Asegura que ha aprendido en la cancha y al principio le costó muchísimo confiar en sus socios y el equipo. “Mi formación militar creó que me sesgó un poco en algunos temas relacionados con la gestión, pero me ayudo en otros como la resiliencia” afirmó.

L: Definitivamente la agilidad me ayudó bastante a lidiar con el control en los equipos y a manejar la incertidumbre. Hay que confiar en el proceso a veces, a pesar de no tener certeza de qué es lo que va a pasar.

P: La pandemia afectó bastante al ecosistema emprendedor en el 2020, ¿cómo lidiaste con esto?

L: La resiliencia me ha ayudado a resistir y levantarme cuando las cosas no van bien. Tener socios y un equipo que compartan los mismos sueños que yo, ha sido fundamental. Creo que a la hora de escoger a alguien con quién trabajar, me aseguro de saber que sus sueños están alineados con los míos y así, cuando las cosas vayan mal, podremos seguir intentándolo y que no van a renunciar. La sociedad es como un matrimonio, te casas para toda la vida; claro que existe el divorcio y de socios también, por ello es bueno tener las cosas claras de un inicio y trabajar en equipo hasta que la falta de dinero los separe (risas).

Tip para elegir un buen socio: Escoge a alguien que tenga el mismo entusiasmo que tú por tu sueño.

Tomando en cuenta que la pandemia no solo generó recesión económica, sino que también llevó a la población a una situación parecida a la de una “economía de guerra”, se vio un escenario económico y social muy duro, donde los consumidores cambiaron sus prioridades o sus ingresos bajaron, muchos trabajadores perdieron sus empleos e, incluso, las familias perdieron a varios de sus miembros por la enfermedad. Este tipo de escenarios obligan a los emprendedores a tomar decisiones duras.

¿cómo le dices a 30 personas que confían en ti, que no llegaremos juntos al siguiente mes?

P: ¿Alguna decisión difícil que hayas tomado como emprendedor?

L: A fines de 2018, en ATX teníamos más de 30 personas en planilla, pero las cosas no iban muy bien. Tuvimos que tomar la difícil decisión de recortar un poco la planilla. Por supuesto, no íbamos a dejar a nuestro equipo en el aire, despedirlos y ya, así que con mis socios decidimos recomendarlos y ayudarlos a reubicarse en su salida de la empresa. Fue muy duro, ¿cómo le dices a 30 personas que confían en ti, que no llegaremos juntos al siguiente mes? Afortunadamente no nos desligamos por completo y tiempo después volvimos a trabajar juntos o colaborarnos con distintos proyectos.

P: Luis, ¿crees que todos pueden ser emprendedores?

L:Yo creo que sí, si están dispuestos a correr riesgos, vivir situaciones difíciles y trabajar el doble. Yo he sido empleado y emprendedor y como dijo mi amigo Gonzalo Begazo alguna vez, ser emprendedor es el trabajo más difícil. Porque no solo debes preocuparte por ti y por tus clientes, también por tus colaboradores. No va a ser todo color de rosa. Y eso de que quieres emprender para ser tu propio jefe, es falso. Al final, tus clientes son tus jefes, tus empleados son tus jefes y trabajarás más horas de las que creías. Si quieres emprender, debes ser muy consciente de eso.

P: ¿Crees que hay malos emprendedores?

L: Sí, hay emprendedores y empresarios irresponsables. Creo que ese sería el término correcto.

P: ¿Cuáles fueron tus principales retos en pandemia?

L: La gestión de equipos: Aunque en mis emprendimientos somos digitales y ya veníamos trabajando con herramientas como slack, trello o meet; el trabajo remoto necesita de más que herramientas. El trabajo remoto exige mucha más AUTODISCIPLINA, tienes frente a ti tu televisor, tu cama, libros, hay demasiadas distracciones alrededor. Yo tengo un equipo extraordinario, pero allí se juntan dos cosas: para algunos esto es nuevo y muchos de los miembros de mis equipos son padres, también se tuvo qué lidiar con la educación en casa.

El reto es para todos, ¿cómo ayudar a los equipos a ser autodisciplinados, a mantener la motivación y productividad? A nadie se les preparó para esto.

Por otro lado, los clientes: las empresas necesitan generar ingresos para poder subsistir. Por ejemplo, en En Estado Beta, íbamos a iniciar un Bootcamp de 160 horas, presencial y otro Bootcamp de 120 horas también presencial. ¿Cómo se puede cambiar todo el formato del producto sin entorpecer la experiencia? Hay un gran reto allí para reconvertir los productos a digital y que la calidad no disminuya. Pese a eso, considero que en medio de la pandemia han surgido muchas ideas buenas.

Se trata, principalmente, de no rendirse. Retos habrán siempre, con o sin pandemia, pero hay que ser resilientes, buscar alternativas, apoyarse en los equipos y ¡Construir para pensar!

Lee: Construir para pensar, artículo escrito por Luis Félix para Bizz Garage.

P: Háblanos de un producto que hayas construido / diseñado en pandemia.

L: Han sido 3 emprendimientos nuevos, como idea de negocio. El primero es Bizz Garage, junto a Giancarlo López quisimos ver cómo generar valor a través del conocimiento y empezar a iterar una revista digital enfocada en emprendimiento e innovación. Comenzamos en pandemia y vamos avanzando. El segundo es Ruay, debido a que en otros emprendimientos que tengo necesitaba el servicio de Growth Hacking y Marketing Digital, reuní a un pequeño equipo especializado para dar soporte a otros emprendimientos, también inició en pandemia. El tercero y creo que el que ha generado más tracción es Pandora, un emprendimiento que da espacios de alojamiento con distintas experiencias. Está funcionando y generando una tracción bastante buena, superando nuestras expectativas. Esos son los 3 bebés que me trajo la pandemia (risas).

P: En tu accionar con los distintos proyectos/emprendimientos que llevaste a cabo el 2020 ¿qué harías diferente este año?

L: Confiar mucho más en el proceso, en los equipos y en que las cosas se van a dar. A veces tendemos a ser un poco escépticos y dudamos sobre lo que estamos construyendo. Creo que teniendo equipos que realmente generan valor y clientes que aprecian estas experiencias que les entregamos, lo único que podemos hacer es confiar en que se va a dar, y si no es así o algo no funciona, iterar constantemente y rápidamente. Creo que al principio de la pandemia fui muy reacio a probar varias cosas. Este año quiero hacerlo diferente.

P: Para terminar, ¿alguna recomendación para los que están pensando en emprender y no se animan todavía?

L: Sí, claro, les diría que no la piensen tanto… ¡Háganlo! y si tienen mucho miedo, pregúntense qué es lo peor que podría pasar, si pueden manejar eso “peor” que les pasaría, entonces ¿qué están esperando? Les regalo mi frase favorita, que seguro la han escuchado antes, pero yo la he modificado “A veces se gana y a veces se aprende, nunca se pierde“, gracias y muchas bendiciones este 2021 para todos.


Seguramente, habrán muchos otros puntos claves sobre el emprendimiento y su ecosistema en Perú, los veremos en otra oportunidad. No se cuestionen si los emprendedores solo nacen. También los emprendedores se hacen o se reinventan, y el momento más oportuno para demostrarlo es este contexto complicado que estamos viviendo. 

MÁS ENTREVISTAS