En octubre de 2020, Perú recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reconoce internacionalmente a los destinos turísticos en materia de seguridad e higiene ante el COVID-19. El sello Safe Travels se creó con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la misma manera, avaló con el sello a los destinos turísticos Alto Mayo y Tarapoto; sin embargo, son necesarias nuevas medidas para avanzar positivamente en la recuperación del Turismo nacional e internacional.
A detalle…
El turismo proporciona medios de subsistencia a millones de personas y permite a miles de millones apreciar su propia cultura y otras diferentes. Representa más del 20% del producto interno bruto (PIB) de algunos países y, en general, es el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones. El turismo fue uno de los sectores más afectados por el Covid-19, que ha repercutido en las economías, servicios públicos y oportunidades en todos los continentes.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2019, el turismo generó el 7% del comercio mundial, dio empleo a una de cada diez personas en todo el mundo y, a través de una compleja cadena de valor de sectores interconectados, proporcionó medios de subsistencia a millones de personas en países desarrollados y en desarrollo. Al cerrarse las fronteras y los hoteles y reducirse drásticamente los viajes en avión, en los cinco primeros meses de 2020 las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 56% y se perdieron 320000 millones de dólares en exportaciones del turismo, más del triple de lo que se perdió durante la crisis económica mundial de 2009.
Según hipótesis del sector, el número de turistas internacionales podría haber disminuido entre el 58% y el 78% en 2020, lo que se traduciría en una pérdida del gasto que hacen esos turistas de los 1,5 billones de dólares registrados en 2019 a entre 310.000 y 570.000 millones de dólares en 2020. Esto pone en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector, muchos de ellos en microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los trabajadores informales son los más vulnerables.
Infortunadamente, el año pasado fue un año sin precedentes devastador para el turismo. En el 2019 el sector contribuyó con 330 millones de empleos en el mundo y el 10% del PBI mundial. Al caer por completo el turismo internacional, cerraron el año con una estimación de -65% y el turismo nacional cerró con -33%.
Una oportunidad de transformar el sector
A medida que se reanudan los viajes en algunas partes del mundo, la poca confianza de los consumidores, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las repercusiones de la recesión económica, plantean desafíos sin precedentes al sector turístico. Para acelerar la recuperación es fundamental contribuir a mantener los millones de medios de subsistencia que dependen de un sector afectado por meses de inactividad y crear una experiencia de viaje sostenible y responsable, que sea segura tanto para las comunidades receptoras, como para los trabajadores y viajeros.
Esta crisis es también una oportunidad sin precedentes de transformar la relación del turismo con la naturaleza, el clima y la economía y hacernos más conscientes. Es hora de volver a plantear la manera en que el sector afecta a nuestros recursos naturales y ecosistemas, de medir sus efectos y gestionarlo mejor; de asegurar una distribución justa de sus beneficios y avanzar en la transición hacia una economía turística resiliente.
Una transformación colectiva y coordinada de todas las partes interesadas puede estimular la evolución del turismo, junto con paquetes de recuperación económica e inversiones en la economía ecológica.
¿Cómo afecta todo esto a Perú?
La ministra del sector, Claudia Cornejo, señaló que para el 2021 se proyecta la llegada de 1.22 millones de turistas internacionales al país. Una recuperación respecto al 2020, pero aún muy por debajo del resultado del 2019 (4.37 millones). De hecho, considera que regresaremos a cifras pre Covid-19 hacia el año 2023 o 2024.
Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras), advirtió que el sector turístico nacional necesita una “segunda ola de reactivación económica”, para poder resistir las medidas de restricción adoptadas en esta etapa del rebrote del COVID-19.
El Consejo Mundial de Turismo confía en la recuperación del sector: “Perú es un destino inigualable”, afirman.