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A propósito del día de la mujer

Desde 1910 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego de que la Internacional Socialista proclamara el 8 de marzo como la fecha para rendir homenaje al rol de la figura femenina en la sociedad, con el fin de conseguir el derecho al sufragio universal, la igualdad de género y acabar con la violencia, ¿pero se ha mantenido esto en el tiempo?

El Ranking PAR Latam, herramienta virtual, gratuita y confidencial que, desde 2015, mide el desempeño en equidad de género de empresas privadas, entidades públicas y pymes, reveló en sus resultados de 2020 que sólo el 58% de empresas en el Perú cuentan con políticas de equidad de género y solo el 21% tiene a una CEO mujer. Pese a todo, muchas mujeres siguen dejando huella.

En Perú, las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y con esto, otras cifras interesantes se asoman:  Entre noviembre 2020 y enero 2021, en promedio, un hombre ganaba cerca de S/ 1,750.3 al mes; mientras, las mujeres tenían sueldos de S/ 1,347.1 en ese mismo periodo.

En América Latina, la pandemia afectó de manera desproporcionada al empleo de las mujeres debido a que la mayoría de sus puestos de trabajo se encontraban en los rubros más afectados.

Los sectores con mayor concentración de mujeres son los de comercio, servicios personales, educación, y hoteles y restaurantes. Estos daban empleo al 60% de mujeres en Latinoamérica. Fuente: BANCO MUNDIAL

En el Perú el INEI resalta que las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa. De este total, 38.8% son asalariadas; 37.3% son trabajadoras independientes, 15.9% pertenece a la categoría de trabajador familiar no remunerado, 5.3% trabajadoras del hogar, y 2.7% es empleadora.

Pero esa no ha sido la única amenaza…

Todos los tipos de violencia contra las mujeres y niñas aumentaron desde que el coronavirus empezó a extenderse y a cobrar vidas de manera masiva, según una publicación de ONU Mujeres. La pandemia se ha encargado de ponerlas contra las cuerdas frente a la pérdida de empleos, deserción escolar y riesgo de enfermedades mentales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que en muchos países «la primera ola de despidos colectivos» fue grave en el sector de servicios. Justamente, donde las mujeres «están sobrerrepresentadas». En el caso de América Latina y el Caribe llegaban al 80% en 2019. Lo que significa que más mujeres en comparación a los hombres perdieron su trabajo. Y, por lo tanto, su sustento e independencia económica.

Hay una brecha entre hombres y mujeres en el sector laboral y en el sector económico, que se ha visto muy afectada por la pandemia. El hecho de que las mujeres estén perdiendo sus trabajos tiene, además, mucho que ver con la violencia. “En la mayoría de los casos, la violencia intrafamiliar tiene un altísimo peso económico”, señaló a CNN Catalina Calderón, directora de Latinoamérica y el Caribe de la ONG Women’s Equality Center, quien explicó que cuando las mujeres son económicamente independientes, hay un freno al control que ejercen sus parejas sobre ellas y que se traduce en violencia. Pero, cuando pierden sus trabajos, esa independencia se esfuma.

«La violencia arranca con el control de la no dependencia económica. Lo hemos visto en esta pandemia, las cifras de feminicidio son altísimas», insistió.

Según la ONU, el covid-19 «afectará desproporcionadamente» a las mujeres porque «ganan menos, ahorran menos y tienen puestos de trabajo más vulnerables» que los hombres. De manera que «la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado» atentan contra su autonomía y ejercicio de derechos.

El marketing de la igualdad

Con el concepto de la lucha por una verdadera equidad, las campañas de marketing que reivindican el Día de la Mujer comienzan a desplegarse en estas fechas. Y es que el 8 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario de la lucha por la igualdad.

Es tal la proliferación de campañas  de marketing que reivindican el Día de la Mujer, que se comenzó a forjar un nuevo concepto. Se trata del marketing de igualdad. El marketing, al igual que la sociedad, cambia, se modifica y evoluciona. Estos cambios, además, se han venido realizando en la última década a toda velocidad. Sobre todo, a partir de hechos significativos y aderezados con los adelantos de las nuevas tecnologías.

El hecho indudable es que los comportamientos de los nuevos miembros de la sociedad están cambiando. La imagen estereotipada de la mujer que venía imperando en la sociedad hace ya unos cuantos años, simplemente, ya no conecta.

La consecuencia es que los consumidores actuales no se sienten reflejados con estos tratamientos de la imagen de la mujer y dan la espalda a tantos clichés ya obsoletos.

La conclusión es que, aunque la sociedad y las personas han cambiado y siguen cambiando, el marketing de igualdad ha llegado para quedarse. No hay que perderlo de vista. Nunca.

Nike: Dream crazier (Sueña locuras)

El anuncio de la firma deportiva Nike empodera a las mujeres, les demuestra que se pueden alcanzar las metas aunque parezcan imposibles. Pone ejemplos de hazañas deportivas y les anima a romper moldes. Las imágenes, con los textos, suben el ánimo.

PlazaVea: “No me felicites, lucha conmigo”.

Plazavea se suma a la reflexión sobre esta importante fecha con una campaña multicanal que comunica la importancia de superar los prejuicios, así como resaltar la participación de la mujer en distintos ámbitos de su vida y en el entorno social donde vivimos.

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