Dentro de todo mi tiempo como emprendedor y empresario estuve en mucho contacto con inversionistas y fondos de inversión, llegué a conversar con más de 80 inversionistas y descubrí que es un trabajo muy duro, que te exige mucha resiliencia; en la mayoría de ocasiones, van a ser muchos NO que recibirás de distintas formas. Aprendí muchas cosas sobre cómo llegar al inversionista correcto, conversar con ellos, mostrar las proyecciones financieras, segmentar los tipos de inversionistas, el follow-up que se tiene que hacer y cómo valorizar tu empresa.
En esta oportunidad me centraré en los métodos de valorización que utilizamos. Realmente aplicamos muchas formas de valorizar un negocio, pero las que más sentido tiene para los inversionistas es la siguiente:
Tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR)
Mes más alto de ventas *((1+ CAGR)^12)*12)*Múltiplo de la industria
Para emplear este método de valorización es importante tener un histórico mínimo de 12 meses. Tener en cuenta que en caso tu empresa sea un marketplace; donde ganas de forma transaccional, debes considerar los ingresos netos; vale decir, el ingreso generado por cada operación. Si tu modelo es de venta directa entonces se consideraría los ingresos por ventas; la esencia está en poder considerar el ingreso real. Algo interesante en esta tarea de valorizar la empresa fue utilizar el CAGR ya que brinda un crecimiento más realista. Las últimas 6 semanas del año 2019 llegamos a tener hasta un 25 de crecimiento semana a semana; pero, cuando aplicábamos el CAGR y contábamos el primer mes nuestro crecimiento bajaba a un 12% MoM y esto era una alerta para los inversionistas.
Con respecto al múltiplo de la industria, este dependerá del mercado donde te encuentras compitiendo. Para saber cuál es tu múltiplo de la industria podrías revisar el siguiente enlace (Clic aquí). Lo que nos ayudó mucho al momento de estar en pleno Due Dilligence fue contrastar la valorización pre-money contra el tamaño objetivo del mercado (SOM) y demostrar nuestra participación de mercado (PdM). Para los inversionistas con los cuales conversábamos les hacía sentido invertir si es que íbamos a obtener una participación entre el 5% y 10%. Aquí les dejo un template del spreadsheet de valorización CAGR (Clic aquí)
Realmente intentamos distintas formas de valorizar la empresa para que les haga sentido a los inversionistas y a nosotros y soy consciente como emprendedor que siempre vamos a querer valorizar nuestras empresas al monto más alto que se pueda mientras que el inversionista siempre va a querer todo lo contrario. Sin embargo, lo que tengo bien claro es que es mejor ser 50% dueño de algo que 100% de nada.
Disclaimer: Esta es solo una forma de valorización que me funcionó más. No pretendo ser un experto en finanzas ni levantamiento de capital. Mi experiencia y conocimiento es en startups, gerencia, liderazgo de equipos y growth, y mi contribución se hace desde esa perspectiva. No pretendo tener la razón ni que esta propuesta sea la única que pueda servir. Hay varias formas de valorizar una empresa, y todas tienen ventajas y desventajas que no he analizado. Mi único propósito es aportar ideas diferentes que puedan ayudar a las personas que están en un proceso de recaudación de capital.