Tesla vs electrameccanica

El gigante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) se enfrenta a una dura competencia de empresas emergentes como Electrameccanica (SOLO) con modelos EV únicos, diseñados para atraer a los consumidores con su enfoque rentable. ¿Electrameccanica podrá atraer a los consumidores con sus modernos vehículos eléctricos a precios asequibles, o TSLA seguirá dominando la industria? 

El espacio de los vehículos eléctricos ha estado dominado por Tesla, Inc. durante los últimos años. Sin embargo, muchas empresas están surgiendo para capitalizar la tendencia reciente en la industria del automóvil, dado su rápido crecimiento. Según datos publicados por Deloitte, se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen los 21 millones para 2030, de 4 millones en 2020 . Si bien TSLA actualmente se está aventurando en industrias similares después de dominar la industria de los vehículos eléctricos, empresas como Electrameccanica Vehicles Corp se centran en la construcción de vehículos eléctricos rentables.

El director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, ha predicho que dentro de cinco a diez años la empresa más valiosa del mundo será un fabricante de automóviles . Dada la cantidad de inversores que han subido las acciones de Tesla Inc. y otras acciones de vehículos eléctricos, podría suceder antes.

El valor de mercado de Tesla se disparó a más de $540 mil millones el mes pasado, equivalente a 250 veces sus ganancias esperadas este año, lo que significa que ahora es la décima empresa cotizada más valiosa del mundo, según datos de Bloomberg. Un trío de grupos de vehículos eléctricos chinos que cotizan en Nueva York, Nio Inc., XPeng Inc. y Li Auto Inc., tienen un valor combinado de $154 mil millones. Ninguno de los tres es rentable y juntos entregaron menos de 30,000 vehículos durante el trimestre más reciente, un poco más del 1% de los volúmenes de ventas de automóviles de Volkswagen.

Las existencias de vehículos eléctricos han estado en llamas durante los últimos meses debido a la confianza en que los automóviles, camiones y autobuses eléctricos dominarán el futuro de las industrias automotriz y del transporte. 

“Contrariamente al adagio prevaleciente de que Tesla y los vehículos eléctricos se comen el almuerzo de los automóviles heredados, si sumas las capitalizaciones de mercado de todos los fabricantes de automóviles mundiales de 2016 y las comparas con las de hoy, vemos que los vehículos eléctricos en realidad han expandido el pastel total de automóviles en aproximadamente dos veces.”, Escribió Chris McNally, analista de Evercore ISI.

Las compañías de vehículos eléctricos saben cómo promocionarse ante esta multitud: Workhorse Group Inc. dice que sus camionetas de reparto pueden combinarse con un dron, mientras que XPeng enfatiza sus capacidades de conducción autónoma. El modelo “Solo” de Electrameccanica Vehicles Corp. tiene solo tres ruedas .  

Resultados financieros recientes

TSLA informó resultados impresionantes para el tercer trimestre que terminó en septiembre de 2020, superando las expectativas de los analistas. Sus entregas de vehículos eléctricos aumentaron un 7% año tras año (sujeto a la contabilidad del arrendamiento operativo) durante este período. Los ingresos aumentaron un 39% año tras año a $8,77 mil millones, mientras que la utilidad bruta aumentó un 73% con respecto al mismo período del año pasado a $2,06 mil millones. Su utilidad neta y EPS aumentaron 131% y 69%, respectivamente. El BPA de TSLA para este período superó la estimación del consenso en un 33,3%.

Los ingresos de Electrameccanica aumentaron un 50% año tras año en el tercer trimestre que finalizó en septiembre de 2020. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo mejoró un 810,8% durante los últimos dos trimestres a $101,10 millones.

Rentabilidad

Los ingresos de TSLA en los últimos 12 meses son 4.840,51 veces lo que genera Electrameccanica. TSLA también es más rentable con un margen bruto del 21,1% en comparación con el 0,4% de Electrameccanica.

El ROE y el ROA de TSLA de 5.6% y 2.7% se comparan favorablemente con los valores negativos de SOLO. Por lo tanto, TSLA es una acción más rentable aquí.

Valuación

En términos de precio / ventas de los últimos 12 meses, Electrameccanica cotiza actualmente a 507,44x, un 97,4% más caro que TSLA, que actualmente cotiza a 13,31x. Electrameccanica  también es más caro en términos de EV / Ventas de 12 meses atrás (701.23x versus 13.80x).

Sin embargo, la relación precio / valor contable de TSLA de 24.13x es 75.3% más cara que 5.97x de Electrameccanica.

Veredicto

TSLA ha estado dominando el mercado de vehículos eléctricos durante bastante tiempo como el mayor productor de vehículos eléctricos en todo el mundo. Sin embargo, el frenesí de TSLA entre los inversores ha llevado a valoraciones altísimas, a pesar de la división de acciones de 5 por 1 realizada a principios de este año. La compañía tiene una relación de precio/utilidad a futuro de 329.45x, lo que indica una sobrevaluación significativa. TSLA tiene una relación deuda / capital relativamente alta de 1.71 al 30 de septiembre , lo que califica la acción como una apuesta de inversión arriesgada en este momento.

Si bien Electrameccanica  parece estar en una mejor posición, cabe señalar que la empresa aún no ha lanzado comercialmente sus vehículos al mercado. Además, dado el tamaño actual y su participación de mercado, tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de TSLA. La percepción del mercado de los exclusivos vehículos eléctricos de tres ruedas de Electrameccanica también influye en el éxito a largo plazo de la empresa. Por lo tanto, los inversores deben esperar a que Electrameccanica lance comercialmente sus productos antes de apostar por las acciones.

Con información de Bloomberg.

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