Tendencias en eCommerce 2021

Se espera que en el 2021 el eCommerce represente más del 17% del comercio minorista.

Actualmente, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor actividad. Su auge a nivel global se debe principalmente a dos factores: avance de la tecnología y nuevos hábitos de consumo por parte de los usuarios. El eCommerce permite adquirir todo tipo de bienes y servicios, tanto dentro como fuera del país, lo cual supone una ventaja importante.

El análisis comienza en el año 2017. Las ventas del comercio electrónico en dicho año fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, de los cuales 408 mil billones de dólares corresponden al sector moda. La segunda categoría con mayor nivel de ventas es la electrónica y el entretenimiento, seguida por juguetes y bricolaje; muebles y electrodomésticos; comida y cuidado personal. Por aquel entonces el eCommerce comenzaba a despuntar.

Ya en 2018 la evolución de ventas sufrió un salto cualitativo importante, alcanzando los 1.614 billones de dólares. El sector moda tuvo un despunte muy relevante, alcanzando los 476 mil billones de dólares. El resto de categorías también aumentaron sus ventas: 355 mil billones de dólares el sector electrónica y entretenimiento; 190 mil billones de dólares comida y cuidado personal; 247 mil billones de dólares muebles y electrodomésticos; 350 mil billones de dólares juguetes y entretenimiento.

Las previsiones engloban que los próximos cuatro años el comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

Se estima que el comercio minorista a través del eCommerce en el mercado latinoamericano crecerá un 22% anual.

Un estudio de DHL, empresa logística a nivel mundial, se refiere a que el e-commerce transfronterizo es una oportunidad potente gracias a la menor densidad de espacio físico minorista, la penetración elevada de los smartphones, la limitada disponibilidad de los productos y los ahorros en las compras en toda la región.

Por otra parte y como punto negativo, la empresa indicó cuales son los principales obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico.

  • Inconsistencia en el despacho aduanero
  • Una mala cobertura de los sistemas de GPS
  • Infraestructura débil para las entregas en la última milla
  • Complejidad en los procesos de logística para las devoluciones

“El sector continúa relativamente subdesarrollado en la región, de modo que todavía existe una oportunidad significativa para que los minoristas afiancen sus posiciones y para que los operadores logísticos establezcan cadenas de suministro eficientes en materia de e-commerce para afianzar su crecimiento futuro”, afirmó Matthias Heutger, Director Global de Innovación y Desarrollo Comercial en DHL.

Tendencias – eCommerce 2021

  1. Hablemos de los pagos…

La transformación digital que se ha visto impulsada en los últimos meses tras el confinamiento mundial debido a la pandemia, también ha transformado los hábitos de los consumidores, obligando a las empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías que deben lograr integrarlas de forma eficiente en sus negocios, especialmente en lo que respecta a las tendencias de pago en eCommerce, una de las claves para lograr la conversión.

Tan solo en España el número de usuarios de comercio electrónico se ha duplicado en los últimos años, y el futuro del eCommerce muestra una clara aceleración: según el Estudio Anual de e-commerce 2020 realizado por IAB Spain, el 72% de la población española entre 16 y 70 años utiliza actualmente internet como principal canal de compra lo cual supone que hay 22,5 millones de personas que realizan compras online.

La tecnología crece a la par, lo que representa una oportunidad de brindar mejor atención al cliente al ofrecerle un sistema más rápido, seguro y eficiente durante su proceso de compra, y que aquellos que se queden atrás simplemente serán olvidados.

Y estos cambios no solo se enfocarán en la rapidez de respuesta, marketing personalizado o mejoras en la navegación de la tienda online, sino que traerán nuevas tendencias de pago que sin duda serán un factor determinante para incrementar las ventas.

Sabemos bien que ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago posible debe ser una prioridad para todo eCommerce, ya que los clientes tienen diferentes preferencias que se deben satisfacer, y la tecnología ofrecerá para ello opciones de pago más fáciles de utilizar, transparentes y seguras.

2. Invertir en publicidad pagada

El invertir en publicidad pagada en redes sociales es una tendencia de eCommerce que viene en alza.

Según un estudio realizado por BI Intelligence con datos de EE. UU., las empresas de este país duplicarán la inversión en anuncios de redes sociales entre 2016 y 2021, pasando de 15.500 millones de dólares a más de 30.000.

3. Contenido que aporte valor

Otra de las tendencias para eCommerce es generar contenido de valor para el usuario, es decir, brindarle información útil, que logre explicar un determinado tema de manera completa y aporte valor para el usuario que lo está consumiendo. En conclusión, un contenido excelente no vende un producto, vende una oportunidad para mejorar un aspecto de la vida de su consumidor.

4. Una narración cargada de emociones

A raíz del exceso de contenido que existe hoy en día, las empresas deben buscar destacar con contenidos que generen emociones en el cliente. Y es que el poder del contenido radica justamente en eso, en entrar en el corazón y la mente de la audiencia a través de una historia coherente, bien contada. Si consigues despertar la curiosidad en tus consumidores, definitivamente habrás dado un paso gigante para lograr emocionarlo.

Con información de Datatrust.

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