La responsabilidad social de las empresas (RSE) es un elemento fundamental para el desarrollo de las relaciones comerciales con el Estado, los asociados, las comunidades locales y organizaciones civiles. La creación de la imagen de una empresa socialmente responsable debe ser un objetivo estratégico para un negocio que planea existir en las próximas décadas.
En el último año, el concepto de responsabilidad social empresarial se convirtió en un objetivo importante tanto para empresarios como emprendedores, no solo para contrarrestar el impacto del COVID-19, sino para diferenciarse en el mercado y captar más clientes.
Los emprendimientos actuales deber enfocarse en crecer de manera socialmente responsable, y entre los puntos más importantes para tomar en cuenta,tendrán:
Colaboradores: ser solidarios y valorizarlos buscando una formalización. Es importante que tengan buenos beneficios económicos como y remuneración digna, descansos vacacionales, pero sobre todo seguro social.
Medio ambiente: lamentablemente los negocios peruanos aún no marcan tendencia con el rubro ecológico. Si se utilizan bolsas de papel o biodegradables, se debe a la Ley N° 30884, que regula el uso de plástico innecesario, no por cultura. Una manera de aportar al cuidado del medio ambiente es, por ejemplo ofrecer boletas o facturas digitales.
Seguridad: brindarle seguridad y salubridad al cliente genera mayor venta y publicidad. Algunos peruanos todavía prefieren hacer compras físicas o presenciales, pero el negocio que les ofrezca mejores protocolos tendrá más oportunidades y reputación.
Actualmente, según estudios de la universidad Esan, el 100% de empresas conoce sobre la Responsabilidad Social, pero solo el 15% de estas reconoce que debe implementarlo para su beneficio personal. Y el 5% lo aplica.
Estamos en la economía de las experiencias, las empresas que logren satisfacer las necesidades de los clientes y generar buenas experiencias, tendrán éxito y ahí entra la responsabilidad social porque el consumidor ya no te pide algo solo de costo accesible, sino de calidad y que le haga bien a la sociedad.
Se estima que en los próximos 5 años un 20% de las empresas desaparecerá. Y esto dependerá de dos factores, el empresario peruano está cambiando, pero el consumidor aún más.
Con información de Gestión