Reclutamiento en línea 2021

Cada vez más empresas reconocen la importancia de las redes sociales para encontrar candidatos de alta calidad. La generación de profesionales digitales y el constante avance de la tecnología han modificado diversos procesos, entre ellos la búsqueda y selección de personal. Actualmente las empresas usan las redes sociales y los blogs para conquistar, seleccionar y retener a sus talentos, no sólo LinkedIN.

En el año 2019, Facebook superó los 2.300 millones de usuarios activos mensuales. Por su parte, Instagram alcanzó alrededor de 1.000 millones de usuarios activos mensuales; Twitter llegó a los 330 millones y LinkedIn a los 303 millones.

Forbes señaló en un estudio que el 73% de los solicitantes de empleo entre las edades de 18 y 34 años encontraron su último trabajo en las redes sociales. También un estudio realizado por la consultora Aberdeen, en Estados Unidos, evidenció que LinkedIn es la red más popular entre los empleadores, mientras que Capterra identificó que casi el 90 % de las empresas que la usaron habían contratado exitosamente a un candidato a través de la red social

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, los candidatos usan todas las demás redes como parte de su marca personal, transmitiendo experiencia laboral y académica, sus pasatiempos, motivaciones y valores. De igual manera, son una fuente de investigación para conocer más acerca de la empresa en la que esperan desempeñarse.

Razones para reclutar por Redes Sociales

  • Mayor rentabilidad. LinkedIn, por ejemplo, tiene opciones gratuitas para difundir ofertas laborales que llegan a muchísimos solicitantes e incluso a candidatos pasivos. 
  • Información de antecedentes. Gracias a las redes sociales, los reclutadores pueden averiguar más información acerca de los postulantes con solo evaluar su perfil. Además, se pueden encontrar recomendaciones de colegas o compañeros para diversos puestos. 
  • Candidatos difíciles de alcanzar. Hoy en día existe mucha competencia por la búsqueda de talento. Identificar a los mejores profesionales es un reto para las organizaciones, no obstante, estos se hacen cada vez más accesibles gracias a su presencia en redes, lo que facilita una comunicación directa.

El Informe Global de Tendencias de Talento 2020 recordó que “durante la última década, la revolución del análisis de personas se ha anunciado como una nueva era para recursos humanos, aunque se trate de una revolución para una elite y no para las masas. Aunque algunas empresas se han beneficiado de los análisis de personas durante años, la mayoría se ha quedado atrapada luchando con lo básico. Pero eso está a punto de cambiar: el 73% de las empresas dice que será una prioridad importante para los próximos cinco años”.

​LinkedIn es la red social de mayor uso en los profesionales de reclutamiento de recursos humanos. Tanto las grandes empresas como las pymes están enfocando sus procesos de reclutamiento en esta plataforma digital.

Una de las grandes tendencias en RR.HH. en el 2021 se encuentra en la selección de personal basada en datos y el uso de analíticas, por tal motivo, LinkedIn ofrece a las empresas el análisis de datos para la captación de candidatos, a través de su servicio empresarial denominado Talent Solutions.

Talent Solutions incluye LinkedIn Recruiter Lite, una herramienta que permite tanto a las pequeñas y medianas empresas que realizan contrataciones esporádicas como a los profesionales que siempre están en búsqueda de nuevos candidatos, contar con una amplia base de datos y analíticas a la hora de reclutar nuevos talentos.

Para ello, las empresas deben primero crear su marca como empleador (employer branding), diseñando en LinkedIn una página corporativa atractiva y, dándole un aspecto profesional con herramientas audiovisuales y testimonios que hagan referencia del buen clima organizacional que posee.

Por otro lado, es necesario trabajar en crear una base de datos con candidatos potenciales registrados en LinkedIn, con las plantillas de mensajes InMail, para interactuar con ellos y alertas de búsquedas guardadas, que permiten a la empresa concentrarse en contratar a candidatos de mayor calidad.

El artículo How recruiters can stay relevant in the Age of LinkedIn de Harvard Business Review, publicado en 2019, señala que contactar a los candidatos a través de  mensajes en LinkedIn resulta ser más efectivos que un simple correo electrónico, así como también tiene un 75% más de efectividad cuando los mensajes son personalizados e incluyen una descripción del puesto.

Candidatos con competencias digitales, la ampliación geográfica y el onboarding digital son algunas de las tendencias que marcarán los nuevos procesos de contratación durante el próximo año

Claves en la Captación de Talento en 2021

  1. Los departamentos de RR.HH. están sumando a sus destrezas el manejo tecnológico para atraer y retener a una fuerza laboral comprometida y productiva.
  2. La crisis sanitaria ha provocado un gran auge del trabajo en remoto y, de hecho, según un análisis de Sodexo, el 94% de las empresas ha implementado o tenía implementado el teletrabajo. Esta nueva forma de trabajar seguirá transformando muchos puestos de trabajo en el futuro ya que, según el mismo informe, el 63% de las empresas cree que se crearán más puestos de trabajo en remoto o habrá una conversión de puestos de trabajo tradicionales a “remotos”.
  1. Una nueva forma de gestión que el próximo año destacará por la digitalización de los procesos para la integración efectiva de los recién llegados. Ganarán protagonismo acciones como los eventos de bienvenida de forma virtual, la gamificación de los procesos, las plataformas virtuales de onboarding y, sobre todo, las acciones de comunicación interna.
  1. Durante el próximo año, se espera que las compañías ajusten aspectos como disponer de horarios más flexibles. Además, se dará especial importancia a las políticas de conciliación y bienestar físico y emocional de los empleados. Por último, será clave contar con una oferta de beneficios sociales más adaptada al entorno digital compuesta por servicios de formación online, pago de la cuota de internet o servicios de guardería y gimnasio virtual.
  1. La aceleración digital que ha originado el COVID-19 en las empresas ha impulsado la necesidad de contar con empleados más especializados y que cuenten con capacidades digitales para realizar su actividad. Según el último Observatorio de Empleo Digital de ISDI, en el mes de mayo se produjo un rebote del +191% en las ofertas de búsqueda de profesionales con conocimientos digitales que se ha mantenido durante varios meses. 
  1. Perfiles de liderazgo más cercanos y sensibles. El trabajo en remoto ha cambiado la forma de coordinar equipos y ahora se hace casi siempre a distancia, por lo que cada vez serán más necesarios aquellos nuevos perfiles de liderazgo capaces de gestionar la incertidumbre, mantener la motivación a distancia y que tengan mayor empatía y sensibilidad con el estado de ánimo de sus empleados.

Las empresas están adaptando sus procesos de selección para responder a las nuevas necesidades laborales que requiere esta nueva realidad del mercado empresarial y en el futuro ya no volverán a basarse en las mismas pautas tradicionales que se han estado aplicando durante años

Con información de RRHHDigital y HBR.

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