Perú es el cuarto país que más consume internet en Latinoamérica, superando incluso a países como Chile y Colombia, así lo asegura Alejandro Fosk, general manager de Comscore. Fosk indica que la mayoría de los usuarios son jóvenes, más del 30.2% “ Perú tiene la franja etaria de usuarios digitales de entre 15 y 24 años más alta del continente”, agregó el General Manager de Comscore.
¿Pero cuántas horas destinan estos usuarios al internet? Según, Comscore, compañía de investigación de marketing en internet, los peruanos destinan al menos 6.2 horas al entretenimiento, 4.8 horas a servicios y 4.2 horas a las redes sociales, dejando atrás a las noticias por debajo de 51 minutos diarios. Dentro de esta métrica, Spotify encabeza la categoría del entretenimiento con el total de usuarios únicos de minuto por visita, informó Alejandro Fosk.
Sabiendo esto ¿1ué es lo que buscan los peruanos en internet?
Facebook lidera la tendencia como la red social más usada en el país con un 44.5% de las publicaciones, seguido de Twitter con 31.5%, según un estudio de 2019. Posiblemente la tendencia haya cambiado o cambiará con el crecimiento de Instagram en el Perú.
Por otra parte, según un estudio de Ipsos para Google en 2019, 8 de cada 10 peruanos conectados ingresan a Youtube todos los días desde diversas pantallas como smartphone, tablets, computadoras o televisores inteligentes, que de hecho disparó el tiempo de visualización a más de 50% en comparación a 2018.
Es interesante destacar que dentro de esas más de 6 horas diarias dedicadas al entretenimiento en diferentes canales digitales, los influencer toman un papel muy importante. Se han convertido en una tendencia mundial y en el caso de Perú, los usuarios se decantan principalmente por 5 categorías: Belleza y estilo, con más de 86.50%, seguido de atletas con un 79.80%, música con un 77.60% y mamás blogger con un 76.40%. Posiblemente esto tenga mucho que ver con los más de 12 millones 500 mil minutos en promedio dedicados al entretenimiento y a compras por internet entre 20 millones de usuarios peruanos.
Asimismo, las compras por internet han tomado un papel importante para los internautas peruanos. Según la Cámara de Comercio de Lima, más del 23% de la población compra vía online. El estudio realizado en 2020 por la CCL, a más de 3 mil personas, arrojó que la mayoría de estos usuarios que compran por internet son mujeres. Ante esto el sector del ecommerce comienza a crecer y tomar más confianza en la nación, y la evidencia de ello es que el ticket promedio de venta, de acuerdo al estudio, indica que las personas invierten hasta 500 soles en comprar online.
La llegada del COVID-2019 y los cambios en el patrón de búsqueda
Las cifras mencionadas hasta ahora aún no han sido actualizadas, sin embargo las búsquedas en Google dieron un cambio tremendo con la llegada de la cuarentena a raíz del COVID- 19. Según la información revelada por el mismo Google a El Comercio, los términos más buscados a mitad de 2020 fueron “Aprendo en Casa”, “Bonus universal”, “Zoom”, “Pase laboral” y “AFP”.
Parte de esas palabras buscadas tiene que ver con la novedad de las clases online, no es casualidad que palabras como “Zoom”, “Google Classrrom”, “Microsoft Teams” y otros tuvieran picos en las búsquedas entre el 6 y 4 de mayo. Fechas en las que muchos colegios e institutos empezaron clases a distancia.
Para la fecha, más de 4 millones 400 mil búsquedas hacen las personas por minuto en todo el mundo ¿Qué buscará el mundo este 2021 en internet y cuál será la tendencia en el buscador para los peruanos?