Netflix VS DISNEY+ ¿GUERRA O tregua?

En la esquina azul con casi 100 años de fundación tenemos a Disney, compañía que reinventó hace quince años su estrategia de liderazgo en el mercado a través de la adquisición de casas productoras que han logrado incrementar su capitalización con el desarrollo de sus franquicias y propiedad intelectual. Después de la compra de Pixar en 2006, Marvel Entertainment en 2009, Lucasfilm en 2012 y finalmente 21st Century Fox en 2019, la defensa de la casi centenaria empresa estaba lista para detener a cualquier mancebo negocio que desee remecer la industria. Las acciones de Disney abrían alcanzado su máximo valor llegando a ser cotizadas por encima de los $170.00.

Y en la otra esquina, encontramos a la novel púgil de la categoría, la empresa que ofrecía alquiler de películas por servicio postal (y que knockeó al campeón Blockbuster, el gigante de la renta de películas que llegó a ser valorizado en 1994 en $8.4 mil millones), ha marcado un antes y después en la industria del entretenimiento. Apalancando su crecimiento en el servicio ajustado a la medida del cliente y la tecnología. La empresa liderada por Reed Hasting; visionario que encontró en el internet el nuevo canal de distribución que le permitió volcar su propuesta de valor a un mercado gigante, se enfocó en la adquisición de derechos de transmisión de los cuatro mayores broadcast del mundo; asimismo, inició su propia fábrica de producción de contenido para series y películas, Netflix logró superar los $550.00 por acción.

El pasado noviembre; Netflix Latinoamérica, saludó y dio la bienvenida a Disney Plus al mercado, citando frases muy particulares de los diferentes éxitos de la compañía fundada en 1923. Rápidamente la “conversación” entre estas dos empresas se hizo viral entre los fans, generando diversos temas de discusión en los profesionales del management quienes se preguntan si existirá un vencedor o ambas empresas convivirán en un mercado que demuestra día a día un crecimiento acelerado. Luego de chocar guantes, este 2021 ambas compañías anunciaron diferentes estrenos de sus más importantes franquicias lo que mantiene expectante a la audiencia por lo que sería la pelea del siglo.

Cada uno de los contrincantes han mostrado sus mejores movimientos. Disney estrenó la segunda temporada de The Mandalorian destacando un final épico para la serie, el cual sin duda alguna causó furor entre los fanáticos de la franquicia. Por su lado, Netflix respondió con la tercera temporada de Cobra Kai, serie que revive la historia de Karate Kid, modificando el mensaje de su historia y colocando al antagonista como personaje principal, mostrando un lado más humano llegando al punto de generar aceptación entre sus seguidores e incentivar a la comunidad a elaborar graciosos memes donde se ve al Sr. Miyagi decepcionado por cambiar tu gusto por Miyagi-Do.

La propuesta de valor de ambas compañías compiten en el mismo canal de distribución, los precios difieren en cuanto a los planes contratados. Disney+ tiene un único plan de S/. 25.90 al mes donde puedes ver todo el contenido sin restricciones y en 4K, mientras que Netflix ofrece tres planes diferenciados en la cantidad de dispositivos abiertos, calidad de reproducción, descargas permitidas; lo cuales lo encontramos desde S/. 24.90 hasta S/. 44.90. Disney+ cuenta con las franquicias más exitosas de todos los tiempos mientras que Netflix apuesta por contenido propio, alianzas con casas productoras locales y productores independientes.

Según el portal de métricas Statista, Netflix supera los 195 millones de usuarios activos con una capitalización de mercado de $220 mil millones, mientras que Disney estaría alcanzando los 73 millones de usuarios activos con un valor de $310 mil millones. Esta batalla por el mercado del entretenimiento puede parecerse mucho a la era de CR7 y Messi, con opiniones enfrentadas de quien es el mejor jugador de fútbol del mundo; pero lo cierto es que, los grandes ganadores ante este tipo de sucesos son los consumidores. Todos disfrutan del exquisito juego de ambos y es probable que, ante miles de ejemplos de convivencia entre competidores en un mercado determinado, Netflix y Disney convivan en la cultura moderna y este duelo se gane por puntos, pues queda demostrado que, mercado hay para todos.

MÁS ARTICULOS