Más allá del Covid-19, Facebook también estuvo en la polémica este 2020

Empecemos con uno de los sucesos más recientes: el 9 de diciembre el gobierno estadounidense demanda nuevamente a Facebook, exigiéndole que se deshaga de Instagram y Whatsapp.  Y esta no sería la primera vez que Washington busca frenar el monopolio de grandes empresas. Tanto Amazon, Google y Apple han sido investigados anteriormente por el parlamento estadounidense por acusaciones de abuso de poder, hecho que llevó a los líderes de estas multinacionales a declarar ante el Capitolio norteamericano.

Pero volviendo al caso de Facebook, Washington ha exigido dividir el monopolio que ha creado Mark Zuckerberg, su Co- Fundador, a través de Whatsapp e Instagram.  Ante esto, el tribunal exige que la empresa renuncie a activos y se reformule la estructura de la organización, algo que podría significar la venta de esas dos plataformas. También se busca limitar el monopolio digital de Zuckerberg obligándole a necesitar el visto bueno de las autoridades para comprar otra red social a futuro.        

Recordemos que todo esto sucede mientras Facebook se acerca a contar con sus 3000 millones de usuarios activos, eso sin contar los 1600 millones de cuentas en Whatsapp y más de 1300 en Facebook Messenger. Es decir, de las cuatro redes sociales más usadas en el planeta, sólo Youtube, con 2000 millones de usuarios, no está en manos del gigante Facebook. El cuarto lugar lo ocuparía Instagram, también de Zuckerberg, con más de 1000 millones de usuarios. Todo esto es lo que busca desarmar Washington para paralizar el acelerado crecimiento de este monopolio.

La comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inició la demanda con fiscales de 46 estados del país donde indican que con la compra de Whatsapp e Instagram en 2014 y 2012, Facebook consiguió eliminar la rivalidad en el mercado de las Redes Sociales, aumentando su control y el enorme ingreso que generan los anunciantes con publicidad dentro de las plataformas.

Por su parte, en medio de la polémica, Facebook ha lanzado recientemente su resumen del año 2020. Decidió categorizar los acontecimientos más destacados del año en seis temáticas. Entre ellas, destaca Kobe Bryan por su trágica desaparición física en el segmento de “Iconos”. Otra categoría fue la de “Despertar Social” donde Facebook destaca la campaña de “Black Lives Matter” la cuál generó más de 7.5 millones de reacciones diarias dentro de la Red Social, tras el asesinato a mediados de año de George Floyd, un afroamericano estadounidense. También destacaron las secciones de “Política Global”, “Causas Ambientales”, en la cual se recaudó más de 35 millones de dólares por más de 1 millón de usuarios de Facebook para los incendios en Australia. Por otro lado, la Red Social incluyó la sección de “Fe y Comunidad” y por supuesto no podía faltar la sección de “Covid-19” en la que más de 1.5 millones de usuarios agradecieron al personal de la salud con el tag #aplausosanitario.

Asimismo, la Red Social azul destacó Los Mejores Momentos de la Cultura Pop en la que recordó eventos que contribuyeron a aliviar la tensión social en medio de la coyuntura global que se vivió tras el confinamiento por el coronavirus.

Esta fue la lista de los acontecimientos de la Cultura Popular que resaltó Facebook:

  • El documental de Michael Jordan, “The Last Dance”
  • El especial de Netflix de Dave Chappelle
  • La canción “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion
  • El lanzamiento de Golden, el álbum de Harry Styles
  • La victoria de Los Angeles Lakers en la 2020 NBA Championship
  • El anuncio del embarazo de Katy Perry a través de un video musical
  • “Savage” de Megan Thee Stallion
  • La presentación de Shakira y Jennifer Lopez en el show de medio tiempo del Super Bowl 
  • El documental “Tiger King” de Netflix
  • La presentación de Andrea Bocelli en Pascua desde Milán, Italia

Muchos aseguran que  Facebook y las Redes Sociales en general están al servicio de la gente, pero muchos otros juran que es al contrario. Tema que ha generado debate y controversias en los últimos años, y principalmente en este donde el consumo de contenido en las Redes Sociales se disparó. Según estudios de la consultora de tecnología Global Web Index, los usuarios de internet en todo el mundo están 2 horas y 22 minutos al día conectados a plataformas digitales, en promedio. Sin embargo, aún existen personas que no quieren ver Redes Sociales por ningún lado, aunque es una población grande, muchos aseguran que en los próximos años la tendencia cambiará. Más de la mitad de las personas entre 45 y 65 años no usan Redes Sociales, pero las métricas aumentan de 44 años para abajo. Es decir, se estima que la población madura del mañana serán usuarios digitales.

Mientras el mundo se encamina cada vez más a la digitalización con más usuarios, por los momentos Facebook sigue enfrentando la batalla de ser acusado por desinformar a la población con “Fake News” o con el uso indebido de los datos personales de los usuarios. Las conclusiones de la investigación bipartita del Congreso estadounidense resalta la ausencia de competidores reales para Facebook, que se traduce en una caída de la calidad, aumento de “Fake News” en la plataforma, así como “peores políticas de privacidad”. Todo, en medio de un crecimiento de usuarios digitales que no parece detenerse.

¿Qué le espera a plataformas como Tik Tok, Pinterest  y Twitter? ¿Ser compradas como Instagram y Whatsapp o ser replicadas y desplazadas como Snapchat? Esa es la pregunta que muchos usuarios se hacen y el temor de las autoridades por este monopolio del gigante azul, Facebook.

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