La Guerra de las Galaxias, episodio X: Blue origin vs SpaceX

“Jeff Bezos deja Amazon por el Espacio” predicaba el titular de un importante diario en temas de tecnología.

Una de las principales historias en el mercado es la noticia de que Bezos dejará su puesto como CEO de Amazon en el tercer trimestre del presente año. Luego, se convertirá en presidente ejecutivo y el director de AWS, Andy Jassy. Si bien Bezos quiere alejarse de las operaciones diarias en Amazon, también quiere dar un paso hacia un nuevo enfoque.

Según Fast Company, la atención se centrará en el espacio, la exploración de otros planetas y la construcción de nuevos modelos comerciales, que pueden, por ejemplo, incluir el turismo más allá de la estratosfera.

La publicación norteamericana recuerda un extracto de un texto firmado por Jeff Bezos, que muestra la relevancia que el fundador de Amazon atribuye a su inversión paralela, Blue Origin.

Blue Origin es una operación de vuelo espacial suborbital y un fabricante aeroespacial. Quizás lo más importante para los inversores es que también es un rival de SpaceX.

Bezos no cree que la exploración espacial sea un plan B, sino una cuestión de incrementar los recursos disponibles para la expansión de la humanidad. Aunque es el mejor planeta, la Tierra es finita y se debe encontrar un nuevo terreno fértil para el crecimiento de la economía y la población.

“La Tierra nos parece grande, pero es finita. Tenemos que darnos cuenta de que hay problemas inmediatos, cosas en las que tenemos que trabajar“, dice el empresario, en una publicación originalmente editada por Harvard Business Review Press. “La lista de problemas inmediatos es muy larga y tenemos que trabajar en estos temas con urgencia, aquí y ahora, y tardan mucho en resolverse. Podemos hacer ambas cosas. Podemos trabajar en los problemas aquí y ahora y podemos empezar a mirar los problemas a largo plazo

SpaceX, por su parte, ha estado llenando de satélites los alrededores orbitales de nuestro planeta con Starlink, pero no deja de lado los objetivos de llevar al ser humano más allá de la estratosfera. Si en 2020 lograron colocar dos astronautas en el espacio con la Crew Dragon, ahora la meta es realizar un vuelo espacial con tripulantes civiles.

Es decir, no se tratará de astronautas como lo que solemos ver, sino de una misión comercial con la Crew Dragon en la que se reservan plazas para aquellos afortunados que puedan optar a una plazas gratuitas sin pertenecer a ninguna agencia espacial, aunque cumpliendo ciertas condiciones. El nombre: Inspiration4. La fecha: el cuarto trimestre de este año.

La batalla Blue Origin vs SpaceX promete ser una carrera entre multimillonarios innovadores. También promete transformar el mundo candente de las reservas espaciales. Mientras Elon Musk y Bezos se enfrentan en su propia carrera espacial personal, ¿qué significará para la industria? ¿qué lugar ocupa Virgin Galactic en todo esto?

Bezos, Musk y Branson encabezarán esta nueva “guerra”. Ya no es un asunto exclusivo de agencias gubernamentales como la NASA, las empresas privadas impulsan esta carrera. Quieren que la exploración espacial y el lanzamiento de cohetes sean más asequibles y accesibles. No solo quieren revitalizar los programas espaciales existentes, quieren transformar la forma en que los consumidores cotidianos (o al menos los ricos) interactúan con el espacio.

Dado ese trasfondo, Blue Origin y SpaceX comparten muchas similitudes. Cada uno tiene un fundador multimillonario excéntrico que tiene sueños personales sobre el espacio. Cada uno juega con la infraestructura espacial existente, alquilando plataformas de lanzamiento históricas y obteniendo contratos gubernamentales. Por último, cada uno es un actor en esta nueva era de fabricación aeroespacial.

Sin embargo, la historia de Blue Origin vs. SpaceX también incluye muchas diferencias.

Blue Origin se centra en el mercado del turismo espacial suborbital y en los vuelos espaciales suborbitales en general. Su vehículo New Shepard aún tiene que transportar pasajeros, pero las pruebas continúan. Además, la compañía está realizando movimientos en vuelos espaciales orbitales a través de su vehículo de lanzamiento New Glenn y diferentes innovaciones de cohetes. Bezos ha dicho anteriormente que quiere construir una base permanente en la luna , quizás dándonos una trayectoria a largo plazo. La compañía está trabajando en su módulo de aterrizaje lunar Blue Moon, y prevé una fecha de finalización en 2024 .

Fotograma de la película The Martian (2015)

SpaceX, por su parte, está considerando otro destino. Musk, sueña con crear una sociedad autosuficiente en Marte. Por ahora se está enfocando en diferentes elementos del proceso de vuelo espacial para hacer que el sueño de Marte sea más accesible. Para empezar, la empresa ha reducido los costes de los vuelos espaciales. Después de establecer una variedad de hitos, se convirtió en la primera empresa privada en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y en órbita. De hecho, SpaceX acaba de completar otro vuelo de prueba de su prototipo de cohete. Desafortunadamente, la nave espacial explotó al aterrizar .

Las dos compañías comparten el mismo objetivo: crear cohetes y naves que impulsarán el futuro de los viajes espaciales. Y esperan llegar allí de la misma manera: con cohetes reutilizables que puedan hacer que volar al espacio sea algo como tomar un avión muy grande y caro.

Juntos, compiten con compañías aeroespaciales estadounidenses más tradicionales, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, nacida en Washington para construir los proyectos que la NASA. 

Aunque Blue Origin se fundó dos años antes que SpaceX, en 2000, ha pasado casi toda su vida trabajando en secreto, y comenzó a hablar públicamente sobre sus planes hace unos cinco años, aunque todavía permanece un tanto secreto. Desde entonces, Bezos ha gastado alrededor de mil millones de dólares al año en la empresa, financiada por las ventas de acciones de Amazon.

Todavía está por lograr muchos de los hitos que SpaceX y otros han logrado. En particular, la compañía aún no ha completado ningún vuelo de pasajeros.

La misión del sitio web de Blue Origin aborda el tema la velocidad en su primer punto. “No estamos en una carrera, y habrá muchos jugadores en este esfuerzo humano para ir al espacio en beneficio de la Tierra”, comienza. Pero ha realizado una serie de pruebas con éxito a través de New Shepard.

New Shepard lleva el nombre de Alan Shepard, el primer hombre en el espacio. Blue Origin también está trabajando en otro vehículo conocido como New Glenn, que lleva el nombre de John Glenn, el primer estadounidense en órbita, y Bezos ha sugerido que también habrá un New Armstrong con el nombre de Neil, aunque no ha dicho mucho al respecto.

Por su parte, la empresa de turismo espacial Virgin Galactic dijo hace unos días que planea un nuevo vuelo de prueba para su cohete SpaceShipTwo a partir del 13 de febrero, después de un vuelo de prueba fallido a principios de diciembre.

¡Que la fuerza los acompañe!

MÁS ARTICULOS