Big Data

El poder de la Data

El 2020 lo dejó más que claro y el 2021 está para confirmarlo: Vivimos en una época de romper paradigmas, de disrupción, de transformación humana y una transformación digital potente. Ahí los negocios juegan un papel importante enfrentándose a un mundo de constante cambio. Deben ser flexibles, ágiles y estar constantemente informados de estos cambios que se vienen dando, pero, para todo eso es necesario el conocimiento de los datos. Hoy el rol de la Big Data es fundamental para  entender y ser parte del  juego digital.

La big data es el conjunto de datos o combinaciones de grupo de datos cuyo volumen o variabilidad y velocidad de crecimiento muchas veces dificultan su captura, gestión o análisis mediante tecnologías y herramientas tradicionales. Acá no aplican las bases de datos ordinarias o paquetes de visualizaciones tradicionales.

¿Sabías que actualmente el mundo produce más cantidad de datos que lo que llevamos de siglos de historia? Sin ser conscientes producimos miles de millones de datos a diario solamente navegando en internet. Por eso, es muy importante prestar atención a la Data y a sus tendencias en este 2021.

Muchos expertos aseguran que los datos o información es el nuevo petróleo, se está volviendo elemento fundamental en las sociedades, políticas y economías mundiales. ¿Por qué esto es así? Porque los datos son herramientas clave a la hora de tomar decisiones y gestionar. Las empresas están en la búsqueda de retener, almacenar y procesar datos para optimizar sus estrategias y cumplir mayores desafíos. Es por ello que aquellas que lo logren, tendrán una gran ventaja sobre su competencia.

Se estima que en 2021, la métrica aumentada será un motor que domine nuevas herramientas digitales que trabajen el mismo proceso de análisis de datos mucho más sencillo y con mayor acceso para los perfiles dentro de una organización.

En el caso del Perú, hay más de 12 millones de internautas dejando sus datos en redes sociales y esto podría ser una gran oportunidad para entender la visión de la vida de los usuarios, sus sueños y necesidades y mejorar las experiencias que se les ofrece.

¿Quieres conocer entonces las tendencias de Big Data en 2021?

  1. El SaaS es el mejor amigo de todos en esta era. Aunque los proyectos más grandes han quedado pospuestos a corto plazo, dentro de poco se generará un cambio al SaaS que generará la migración de bases de datos y aplicaciones a él.
  2. El consumo de datos compartidos, visualizaciones y narración de datos se generaliza. 
  3. La analítica avanzada debe transformar su apariencia. Es decir, los modelos predictivos normalmente no funcionan bien cuando un dato crítico nunca ha ocurrido en el pasado.
  4. SÍ o SÍ se deben capturar y conectar los datos “alternativos”. Es decir, se vuelve cada vez más común usar datos de fuentes externas, incluso de otros rubros o sectores. Desde esas métricas, es posible obtener datos derivados que se originan por combinaciones, asociaciones y conexiones con datos en los sistemas de registro.
  5. La reingeniería de procesos de negocio lidera con protagonismo. Los procesos de negocios no están solo para ser modernizados, también hay que aprovecharlos, automatizarlos y optimizarlos mediante tecnología como la robótica, las alertas y la analítica integrada.
  6. La  competitividad, la vigilancia y la seguridad se reajusta. Los gobiernos se han sumergido más en la privacidad de los ciudadanos.
  7. La colaboración debe entrar antes en la cadena. 
  8. La transformación digital podría generar un cambio generacional en la analítica. Es decir, los cambios drásticos que hemos experimentado han alterado las expectativas, lo que podría provocar un cambio generacional en el BI.

Big Data y las redes sociales

El director de Chatbot Chocolate, Ángel Hernández, aseguró que en 2021 seremos testigos de la consolidación final de Whatsapp como un nuevo canal de comunicación entre empresas y las stakeholder, o partes interesadas.

Según Hernández, durante el año, veremos una expansión en la automatización en Whatsapp, tanto en su modalidad de nuevo canal desatendido o como canal de servicio al cliente (Combinación de chatbots + agentes). Ante esto, podría suceder que nosotros como usuarios nos acostumbraremos aún más si empezamos interactuar con empresas a través de esta app. Por otro lado, Instagram podría ser un nuevo canal para la automatización este año según Hernández.

Tras la liberación del API de WhatsApp (2019), parece que el turno le toca a esta otra app de Facebook, y que el gigante dará también el pistoletazo de salida a la gestión automatizada de conversaciones en los mensajes directos de Instagram. Esta nueva realidad se traduce en oportunidades para todas las compañías que operan en esta red social, permitiendo la gestión automatizada de preguntas frecuentes, generar dinámicas automatizadas o incluso la compra de productos vía chat, una funcionalidad que ya está disponible en WhatsApp o Facebook Messenger.

Big Data como perfil profesional

Big Data es uno de los perfiles más demandados actualmente, una tendencia más a la que debemos darle atención, pero que también sigue siendo difícil de cubrir. Los profesionales de Big Data representan un 10,11% del total, según un informe de EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas. Asimismo, encontrarás también dificultades por parte de las empresas para cubrir los puestos de ingenieros informáticos que representan el 5.85% y supera el perfil de Big Data en demanda.

Podemos concluir que tenemos un camino muy apremiante por recorrer para poder aprovechar las herramientas y ventajas del Big Data como potenciador de la organización, de nuestra profesión y de la comunidad en general ¿estamos preparados para el reto?

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