Covid-19: Cómo afectó el coronavirus a la educación

La crisis del coronavirus impactó en todo el mundo, pero ¿fue positivo o negativo en el modelo educativo?

Según UNICEF, la pérdida de clase tuvo fuertes implicaciones para el futuro de los niños y con el cierre de las escuelas “se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en conjunto”.

Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de la UNICEF, reiteró que el COVID-19 ha puesto en pausa los progresos en la educación de los niños y niñas en América Latina y el Caribe. Sin embargo, muchos plantean un panorama distinto encaminado a una evolución en el sistema educativo y una transformación en la manera de aprender durante la pandemia a través de la educación online.

El sector de la educación a distancia u online creció de manera exponencial en 2020. Los niveles de contrataciones de plataformas E- Learning han sido tan altas que se produjo una demanda de nuevos empleos en el rubro. La inversión en el sector de tecnologías de educación (Edtech) o en plataformas online de educación, asciende a más de 18 mil billones de dólares en todo el mundo, teniendo en la jugada a inversionistas del nivel de gigantes como Facebook.

La pandemia vino a afirmar la muerte de un viejo y arcaico sistema educativo global de la época de la revolución industrial, que nada tiene que ver con el acelerado paso de la evolución tecnológica y las necesidades de usuarios digitales que cada vez acceden más a internet para conseguir soluciones y respuestas.

La tecnología irrumpió la vida del alumno, definitivamente hace años, pero con la llegada del coronavirus, el internet y los maestros abren una nueva era para la educación en la que se piensan ahora en aulas sin paredes y que las plataformas EdTech fortalezcan el proceso de aprendizaje de la educación a distancia. Hoy los maestros y estudiantes utilizan la tecnología para empoderarse como jamás se había visto en la historia.

Aunque la educación online ha llegado para quedarse, no todo es perfecto. Según un estudio realizado en 2019 por Joshua Goodman, profesora de Harvard, y publicado en el Journal of Labor Economics, el aprendizaje del estudiante es más elevado con clases presenciales que en formato digital, aún más para estudiantes rezagados que necesitan un refuerzo más personalizado. Goodman añade en el artículo que no todas las familias tienen un buen acceso a internet y algunos ordenadores pueden ser muy anticuados, arruinando la experiencia de aprendizaje.

Por otro lado, aunque el aprendizaje o atención del alumno puede ser mejor de manera presencial, la educación online también está rompiendo brechas salariales para muchos maestros generando un cambio de rol en la pandemia para los educadores, que en un contexto donde han sido mal pagados, los modelos de educación online le están abriendo nuevas oportunidades de generar ingresos.

Ante todo este movimiento educacional y tecnológico reforzado en la pandemia, han surgido incluso mucho más coaches, mentores o facilitadores como parte del Creator Economy, donde cualquiera puede enseñar aquellas habilidades o materias en las que se considere experto. Y ante esto, es donde entran en juego diferentes plataformas tecnológicas que les permite a estos consultores, profesores, coaches o instructores, gestionar y administrar sus escuelas y cursos online con los llamados Learning Managment System, plataformas como Teachable, Udemy, Kajabi o la famosa brasilera, Hotmart.

A propósito de todo esto, el co- fundador de Educative, Santiago Yelmini, en un artículo llamado “David Bowie y el futuro de la Educación”, expone cómo la labor educativa está cambiando y como efecto colateral están naciendo nuevas startups y tecnologías para servir a este cambio de paradigma educativo. Este escenario representa una oportunidad para las startups que buscan construir infraestructuras digitales para brindar a las escuelas, institutos y universidades  capacidades digitales que siempre han carecido y son necesarias en este nuevo modelo educativo.

La pandemia trabajo una gran consecuencia: más usuarios digitales, una alarma al sistema educativo para innovar y un 30% de crecimiento en las plataformas E- Learning en todo el globo.

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