Cambio de chip: más que unicornio, piensa como camello

La pandemia desató una gran crisis económica a nivel mundial, muchas de las medidas tomadas por los diferentes países ocasionaron una contracción de aproximadamente 4.3%. Estas decisiones ligadas a la suspensión de actividades, generaron que muchos negocios vieran mermados sus ingresos y otros lograran sacar provecho de la situación. Como bien reza el dicho: “crisis para algunos, oportunidad para otros”.

En una era impulsada por la innovación y creación de nuevas compañías que anhelan convertirse en el próximo unicornio, este efecto económico también logra contraer sus expectativas de crecimiento y aún mas importante, eleva el nivel de incertidumbre de los potenciales inversionistas quienes, en una mirada más cautelosa, frenan su ímpetu por apostar al potencial “caballo ganador” y prefieren asegurar el retorno de su inversión.

Alex Lazarow, autor de Out-Innovate, libro que expone el impacto de las startups en la economía, cuya rápida expansión data de 1992 a la fecha y concentra expectativas por los próximos 15 años, destaca el impacto negativo de la contracción económica sobre aquellos emprendimientos que se encuentran fuera de los ecosistemas de mayor desarrollo, puesto que se encuentran más expuestos a los avatares macroeconómicos.

Al respecto, Lazarow cita la comparación metafórica del camello como símbolo de adaptación a condiciones extremadamente adversas, cuyo instinto de supervivencia se acomoda a escenarios severos bajo la visión de la optimización de los recursos disponibles. Para el autor, tres posibles estrategias para resistir este embate económico son:

  1. Crecer de manera ordenada.
  2. Visualizar el largo plazo.
  3. Diversificar en las diferentes verticales de su modelo de negocio.

Compañías emblemáticas para el ecosistema de emprendimientos dinámicos han sufrido severas pérdidas durante la pandemia. Al finalizar el tercer trimestre del 2020, Airbnb reflejaba un retroceso del 19% sobre sus ventas. Uber reflejó una caída del 20% comparado al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, para el ex-engreído de Silicon Valley, la pandemia se planteó como una oportunidad; WeWork, bajo el esquema de oficinas flexibles, ha logrado crear valor para el mercado, destacando sobre los modelos de arrendamiento tradicional.

Así como existen perdedores durante esta crisis, algunas otras empresas se convierten en grandes ganadores. La pandemia ha exhibido las debilidades de muchos modelos de negocios ante un escenario probablemente jamás contemplado. La única alternativa de las compañías fue aferrarse a su mercado actual o declararse en banca rota para poder ser rescatado o pasar por un proceso de reestructuración, reducir sus costos al máximo y tratar de crecer captando aquellos clientes desatendidos por el deceso de sus competidores.

Esta crisis arrastró diferentes economías y ecosistemas de emprendimiento. El Reporte Global del Ecosistema de Emprendimiento señala que la pandemia podría llevarnos a una extinción masiva de startups, siendo de vital importancia establecer políticas públicas para reactivar el ecosistema tal cual se viene haciendo con los grandes corporativos e industrias tradicionales.

Tal cual indica Lazarow, las startups Camello no piensan en el Blitzscaling o Crecimiento Relámpago. Ambicionan crecer al mismo ritmo que cualquier otra compañía situada en Silicon Valley pero son conscientes de la necesidad de ser eficientes y balancear el uso de los recursos. Esto corresponde a una visión más aterrizada para los emprendimientos que no conviven en ecosistemas protegidos. Una correcta visión y enfoque en las restricciones puede convertir esta pandemia en una gran ventaja para las soluciones ofertadas por las startups.

Fuente:

  1. Harvard Business Review. 2021. Startups, It’s Time to Think Like Camels — Not Unicorns. [online] Available at: <https://hbr.org/2020/10/startups-its-time-to-think-like-camels-not-unicorns> [Accessed 9 February 2021].
  2. Genome, S., 2021. The Global Startup Ecosystem Report 2020. [online] Startup Genome. Available at: <https://startupgenome.com/report/gser2020> [Accessed 9 February 2021].
  3. McCarthy, N., 2021. Infographic: How Covid-19 Has Impacted The Global Startup Scene. [online] Statista Infographics. Available at: <https://www.statista.com/chart/22134/coronavirus-impact-on-startups/> [Accessed 9 February 2021].
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