La amistad generada a través del MBA que siguieron en el Tecnológico de Monterrey permitió que Emilio, Martín y Christian decidieran iniciar el viaje por la ruta del emprendimiento. Un camino lleno de anécdotas hizo que la empresa se fortaleciera mucho más y decidieran apostar con la decisión de desarrollar un modelo de negocio que les permitiera generar valor en el sector primario. Actualmente, la compañía cuenta con cuatro socios, sumando a Benjamín Quijandría al equipo.
Linkminers nace con el objeto de vincular soluciones a los diferentes retos de la industria minera a través del concepto de innovación abierta. Llegar al usuario afectado ha permitido que el sector reconozca el valor de la compañía. Esto se ve plasmado en el crecimiento sostenido y la visión de expansión global.
P: ¿Cómo parte esta idea de negocio?
M: Linkminers nace mientras cursábamos la maestría. Emilio en ese momento había terminado su participación en la primera consultoría de Innovación Abierta para Antamina, en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Excelencia. Conversábamos un poco del nuevo enfoque de abrir el mercado desde el lado digital para el sector minero. Se identificó una brecha potente en la conexión entre los proveedores de la minería y los diferentes requerimientos de cada operación. Vimos que el modelo de innovación abierta de forma digitalizada, podría escalar en este mercado.
E: Una anécdota que no quiero dejar de pasar es que nos subimos los tres a mi camioneta y nos fuimos manejando de Lima a Arequipa un día antes que inicie la feria PERUMIN, sin hotel reservado y al “guerrazo”. Visitamos stand por stand validando la idea y la maqueta con los diferentes proveedores del sector, fue ahí donde decidimos tomar las cosas en serio y dar inicio a las operaciones de Linkminers.
P: ¿Cómo manejaron la amistad y los negocios?
E: Si bien el trabajar juntos en la universidad fue circunstancial, desde el primer curso de la maestría fuimos grupo; sin embargo, no fue por iniciativa propia, conectamos a través de otros integrantes. El tiempo que pasábamos para resolver los diferentes trabajos de la maestría logró generar esa afinidad. Si bien siempre existe pensamientos distintos, el complemento de nuestras experiencias fue fundamental para sacar adelante cada tarea que nos colocamos por delante y confiar de manera plena en nosotros.
M: A pesar de ser amigos, los negocios se trabajan con transparencia y honestidad, en la cual podemos tener opiniones distintas, pero, se debe buscar una meta clara hacia donde dirigirnos y es así como siempre hemos trabajado. Por otro lado, confiamos en la capacidad de cada uno de nosotros, con las competencias que nos identifican.
P: ¿Cuáles consideran que fueron las variables que fortalecieron el modelo de negocio?
E: Lo primero es que los socios nos complementamos y apuntamos a una sola meta, eso es fundamental. Lo siguiente es que sumamos ideas para construir valor en este sector, donde hemos luchado contra diferentes variables que se oponen al modelo de negocio como por ejemplo el cambio de mindset. Lo tercero es nuestra flexibilidad para tomar decisiones. El pivoteo de ideas han permitido construir nuevas soluciones. En este proceso; aunque no es sencillo, descubrimos que es necesario generar valor de forma continua, con base a ello, hemos pasado por diferentes etapas siendo el primer objetivo sobrevivir para luego invertir y aprender de nuestros usuarios. Es la forma como escuchamos al mercado lo que nos ha permitido desarrollar un componente para diferenciarnos de la oferta actual.
P: ¿Que los hizo enfocarse en una industria tan competitiva y compleja?
E: Nuestro foco siempre fue global, de escala. Si bien Perú es un país minero, queríamos tener un crecimiento exponencial, apostando por un mercado global. Nacimos con el modelo de suscripción para proveedores. La oferta inicial era la oportunidad de hacer negocios con las mineras, sin embargo, descubrimos que siendo una industria muy competitiva, existían brechas más profundas que debían ser resueltas. Nosotros buscamos a quienes se encuentran en la operación, quien es dueño del dolor. Eso fue lo que nos permitió llevar valor al sector. Hay un sesgo que existe cuando uno trabaja en la industria, que puede ser considerado como obvio e inhibe la innovación. La minería es un sector de eficiencias y costos, es aquí donde se valida esta necesidad y nuestra solución cobra valor.
M: Si bien la minería es la industria que más tecnología ha traído al país; por su propia naturaleza, es adversa al riesgo, vale decir, no se puede dar el lujo de experimentar con una máquina que le cueste 5 millones de dólares. Eso ha generado que no sea tan propensa a innovar o incorporar nuevos modelos en su forma tradicional de hacer las cosas. Esto la limita a buscar proveedores de alta experiencia, cerrando el acceso a nuevas empresas que puedan tener una visión más ágil para hacer las cosas. Sin embargo el cambio de mindset ha iniciado. Los early adopters de la industria promueven la innovación con mayor intensidad.
P: ¿Cómo logran romper el hielo del mercado e introducir la solución para generar sus primeras ventas?
M: Bueno la construcción de valor no solo está en vincular proveedores, sino de solucionar desafíos en la industria, esto nos permitió tener un abanico de opciones que generaban valor. Por otro lado, por más de tres años comenzamos a trabajar el contacto con los proveedores para que puedan responder a cada desafío demostrando a las compañías mineras que en poco tiempo se podía encontrar soluciones para los problemas puntuales, dando a conocer nuestro valor.
E: Ingresar a esta industria es complicado, todos desean ser proveedores de la minería y de cierta manera, el tiempo es limitado para generar oportunidades y puedas presentarte con tu solución. Al inicio llamábamos y nos presentábamos explicando que hacíamos, hoy enlazamos negocios siendo reconocidos por el valor que creamos. Entonces, simplificamos la forma de generar contacto con el propietario del problema y es ahí donde Linkminers acompaña a ambas partes.
P: ¿Cuál es la visión de expansión del negocio?
E: El aprendizaje obtenido y el priorizar la consolidación del negocio en Perú ha permitido pensar en la internacionalización enfocada en incorporar operaciones mineras de otros países como usuarios de la plataforma, con sus respectivos desafíos para este año. En el caso de proveedores, ya contamos con más de 16 países que envían soluciones a través de nuestra plataforma. Por otro lado, el conocimiento recogido de la industria nos llevó a construir diferentes verticales de negocio. En 2021 estamos lanzando un nuevo servicio que agregará valor en la industria y es algo que lo recogimos del propio mercado, ya que no los demandaban de forma constante. Esta segunda línea permite el acceso de las diferentes soluciones o desafíos, trasladando mayores eficiencias a través del conocimiento y casos de éxito de la industria.
M: Nuestro crecimiento de manera sostenida nos ha permitido visualizar más de 15 potenciales países donde podemos operar el modelo de negocio, trabajando con los desafíos de cada mercado. Por ejemplo, en Chile, de cierta manera ya somos conocidos a través de los proveedores que hoy operan con Linkminers. Además, ser una solución digital desarrollada en Perú, es un activo que genera un valor diferencial para mercados que no son líderes en la industria minera, esto nos permite alcanzar nuevas oportunidades.
P: ¿Estarían próximos a lanzar alguna ronda de inversión para este plan de expansión?
E: Si, para lograr la internacionalización estamos buscando captar fondos que nos permitan acelerar este proceso. Hemos comenzado la etapa de valorización de la empresa y nos encontramos en la construcción de la estrategia buscando captar inversión. Se ha logrado alcanzar la sostenibilidad y crecimiento el negocio, pero, para crecer de forma acelerada, se necesita de mayores recursos. Con base a la construcción de los nuevos servicios es necesario esta inyección de capital y tener una ejecución correcta.
Perfiles:
Nombre: Emilio Gómez De La Torre Posición: CEO y CoFundador de Linkminers Profesión: Ingeniero mecánico y MBA Hobbies: Baloncesto (deportista de alto rendimiento)
Nombre: Martín Valdivia Posición: COO y CoFundador de Linkminers Profesión: Economista y MBA Hobbies: Fútbol, tocar guitarra y cocinar