Airbnb se convirtió en una de las salidas de bolsa más esperadas de 2020. La compañía de alojamiento realizó su presentación de OPI recientemente, convirtiéndose en el último gran nombre en volverse público a pesar de la pandemia de COVID-19.
A continuación, presentamos un vistazo a los datos y cifras clave de Airbnb:
1. Clientes/anfitriones: Esta empresa de hospedaje cuenta con más de 4 millones de anfitriones a nivel global y el 86% de estos se encuentra fuera del territorio estadounidense. Airbnb posee 5,6 millones de publicaciones de arriendo. El año pasado, tuvo 54 millones de reservas activas y más de 247 millones de llegadas de invitados.
2. Finanzas: La compañía tuvo ingresos brutos por reservas que ascendieron a 38.000 millones de dólares en 2019, lo que representó un aumento anual del 29 %. Los ingresos para el año pasado presentaron un incremento del 32 % hasta los 4.800 millones de dólares. Airbnb creció de forma acelerada con respecto a sus ingresos devengados desde el 2017 hasta el 2019 con totales que se situaron en las cifras de 2.560 millones, 3.650 millones y 4.810 millones de dólares en los últimos tres años respectivos. Sin embargo, los ingresos brutos por reservas para los primeros nueve meses de 2020 tuvieron un retroceso del 39 % con respecto a años previos, quedando a 18.000 millones de dólares. Las ganancias cayeron un 32 % anual hasta 2.500 millones de dólares durante ese mismo periodo.
3. Efecto coronavirus: Las restricciones para viajar sucedidas como consecuencia de la pandemia provocaron una disminución en la cantidad de reservas. Los primeros dos meses del año vieron un aumento anual con respecto a las noches reservadas y devengaron ganancias del 22 y 12 % respectivamente. Los siguientes meses fueron una historia distinta, registrando caídas de tres dígitos en base anual. Por su parte, los meses de julio, agosto y septiembre fueron escenario de recuperación teniendo un avance del 28 % en base anual en la cantidad de noches reservadas para cada mes.
4. Recursos compartidos: Airbnb ofrecerá acciones a sus anfitriones con un programa de acciones dirigidas. Esta oferta será puesta a disposición del público para los anfitriones estadounidenses elegibles que utilizaron la plataforma para ofrecer sus hospedajes en 2019 y 2020.
Airbnb asignará 9.2 millones de acciones en la presentación como parte del programa Host Endowment, el cual otorgará a los anfitriones una forma de invertir en el éxito de la empresa a precio de oferta.
5. Planes de crecimiento: La plataforma de reservas de hospedaje cuenta entre sus proyectos para hacer crecer su empresa y sus ingresos el desbloqueo de una mayor cantidad de alojamientos, impulsando e involucrando a su comunidad de invitados, invirtiendo en su marca, expandiendo la red global e innovando el diseño de su interfaz.
Los ingresos de la compañía para los tres meses que terminaron el 30 de septiembre cayeron 18 por ciento, a 1.34 mil millones de dólares, debido a que la pandemia continuó afectando las reservas. Pero los recortes de costos profundos, combinados con un aumento en los ingresos de los trimestres anteriores, aún lo llevaron a registrar una ganancia de 219 millones.
Los términos precisos de la OPI, incluido el tamaño y el precio objetivo de las acciones de la plataforma de alquiler de viviendas con sede en San Francisco, no se darán a conocer hasta una presentación posterior.
Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc son los suscriptores principales de la OPI.
Con información de Bloomberg y The Wall Street Journal.