Cyberseguridad

El ‘deepfake’ plantea riesgos a las empresas

En los últimos años se han popularizado las tecnologías de ‘deepfake’, que permiten modificar el aspecto o la voz de personas en imágenes o vídeos, lo que puede hacer parecer que han hecho o dicho cosas fuera de la realidad. Esta técnica se ha utilizado con éxito recientemente en la publicidad, como es el caso del anuncio de Cruzcampo protagonizado por la fallecida Lola Flores, pero más allá de esto, sus efectos también plantean riesgos para las empresas, como ha alertado la consultora tecnológica Entelgy.

“Los ‘deepfakes’ son una muestra más de que la ciberseguridad y la protección de tus datos en un entorno como Internet son cada vez más necesarias. Nunca sabemos por dónde puede llegar el peligro“, afirmó el Director de Estrategia de Entelgy Innotec Security, Enrique Domínguez.

El primer y principal riesgo es la suplantación de identidad y su relación con las estafas. Además, se pueden crear vídeos con la imagen y voz de otras personas y utilizarse con cualquier fin desestabilizador.

Es el caso de una empresa de Reino Unido que en 2019 sufrió el ataque de unos ciberdelincuentes que utilizaron un ‘software’ basado en IA para replicar la voz del CEO de la compañía exigiendo la transferencia fraudulenta de 243.000 dólares al jefe de la filial inglesa. Otro posible efecto negativo son los daños de la reputación corporativa interna y externa. Los ‘deepfakes’ pueden servir a los ciberdelincuentes para la difamación de una empresa con el objetivo de dañar su reputación.

Hasta ahora, se ha observado la incapacidad de algunos de los sistemas de ciberseguridad existentes en lo que se refiere a los ‘deepfakes’.  A medida que las falsificaciones se vuelven más sofisticadas y difíciles de detectar, estas pueden ser capaces de superar cualquier barrera de seguridad existente, por lo que las empresas pueden verse obligadas a revisar sus protocolos para garantizar sus procesos contra el fraude digital.

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