Los eSports y el breakdance entraron en el programa de los Juegos de Hangzhou (China) de 2022, durante la asamblea general del Consejo Olímpico de Asia (OCA), que se celebró el pasado 16 de diciembre en Mascate (Omán)
Esto quiere decir que, en la competencia que se llevará a cabo del 10 al 25 de septiembre de 2022, habrá diferentes competencias de esports. Lo más interesante es que los ganadores recibirán medallas como premios por su desempeño.
Por el momento, se desconoce cuáles serán los videojuegos que serán parte de los Juegos de Asia. Dicho esto, en los Juegos de Asia 2018 hubo un programa piloto con competencias de League of Legends, Arena of Valor, Pro Evolutionn Soccer 2018, StarCraft II, Hearthstone y Clash Royale. Es un dato que sirve para darnos una idea de lo que podemos esperar para los Juegos de Asia 2022.
El eSport fue una disciplina de exhibición en los Juegos Asiáticos de 2018 en Yakarta (Indonesia) y un deporte que entregó medallas en los Juegos del Sudeste Asiático de 2019 en Filipinas.
Los esfuerzos para incluir los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos han fracasado por el momento, pero la pandemia de covid-19 parece haber provocado un cambio de actitud este año, con los organizadores explorando nuevas ideas.
El 7 de diciembre, el breakdance, el skateboard, el surf y la escalada deportiva fueron aprobados para los Juegos Olímpicos de París 2024, en un momento en que el movimiento olímpico se esfuerza en atraer al público más joven.