El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para internet fijo.
Destacó que con ello, Perú se coloca a la vanguardia de la región al aprobar esta tecnología, debido a que son pocos los países que han dado esta autorización a la fecha.
El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria de Telecomunicaciones.
Se estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. El tiempo de descarga de una película en alta definición pasaría de 1:40:00 actualmente a apenas 20 minutos. Los usuarios tendrán un acceso más rápido a los contenidos audiovisuales y a los juegos en streaming, mercado en pleno auge.
A menudo se presenta al 5G como la tecnología del “internet de los objetos”, un avance sin precedentes en el que los dispositivos conectados pueden “dialogar” entre ellos sin intervención humana; sin embargo, esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.