El 2020 fue un año de dificultades para muchos emprendedores. La fuerte caída en las ventas y el freno de los intereses de los inversionistas impactó en los pronósticos de las startups.
A pesar de cierta incertidumbre sobre el desarrollo de la pandemia, diferentes análisis económicos ven con optimismo el desempeño de la economía en la región. Perú podría alcanzar niveles de crecimiento por encima del 9% si las variables se mantienen estables, principalmente en el carácter político y social.
Kelly Wing, colaboradora en redes de liderazgo y emprendimiento, recuerda que durante la recesión de 1957 a 1958, se inauguró el primer hotel Hyatt. En la crisis del embargo petrolero de 1973 a 1975 nacería Microsoft y finalmente, entre 2007 y 2009; en medio de la crisis subprime, se fundaría Uber y Airbnb.
Algunos detalles atractivos para resaltar durante 2020 es que los consumidores se vieron obligados a seleccionar el canal electrónico como medio de transacción y experiencia de consumo y desde 2019 las horas de consumo de internet de los usuarios había dejado atrás a la televisión.
Crehana, por ejemplo, levantó US$ 17.5 millones al cierre del año pasado gracias a su expansión de alrededor de 300% en sus ventas.